viernes, 23 de enero de 2009

La Muerte...


Según un diccionario de medicina, la muerte es, la cesacíon de la vida.Una acumulación de desechos dentro de las células,que inicia la descomposición de los tejidos orgánicos...Y yo, me quedo pensando y analizando la definicíon, sinóptica, epítome, precisa y atrozmente fría.Descripción técnica, alejada de elementos accesorios que la puedan hacer "más humana", más cariñosa y más sublime...Entonces, mi mente elabora su propia tesis, su propia respuesta, y me autorespondo en silencio...Para mí, la muerte es un principio y un final, un término y un comienzo, un camino cerrado y abierto, un sendero que se abre, cuando el abismo se cruza por la mitad...

¿Cúantas veces, hemos muerto en vida?, cuántas...¿cúantas almas similares a la mía, solitarias, esteparias, esclavas del romanticismo persistente en nuestra esencia,hemos creido "morir de tormento". Cuando en realidad,lo que estabamos viviendo era parte importante de nuestro conocimiento futuro, segmentos y fragmentos de emociones que no habíamos experimentado, pero que despúes de vividos,llorado,logramos darle la batalla, vencerlos y sobretodo "continuar".

Si la vida es un rosario,una sarta de cuentas separadas de diez en diez.Mi vida tambíen ha sido un rosario de cuentas amargas, agrias y dulces, cifradas ésta vez, de siete en siete ¡vaya cabalístico número!, que siempre se ha manifestado en mis muy personales vivencias.Mis cambios más frontales y decidores, siempre han rozado sus múltiplos, con una extraña y curiosa exactitud.

¿Qué, me lllevo a escribir sobre la muerte?....esos infortunios de los cuales nunca tenemos aviso.Anoche una inésperada noticia me turbó el corazón. Mi vecina de tantos años conocida, ha partido de éste mundo, para reencontrarnos quizás en otra vida...Y esa espina punzante, lacerante, esa sensación de sentirnos frágiles, desvalidos, endebles,se apoderó de mi ser. Su débil y quebradizo cuerpo ya no pudo más, sus canas brillantes ya no quisieron regalarnos más su colorido y alegría, y su inugualable voz se perderá en los anales del tiempo....Ya nunca más me dirá un "Buenos días vecina", y ya nunca más yo le responderé un "Buenas tardes vecina"...

Vivimos atados a nuestros deberes, a nuestros apremios económicos, a nuestros abyectos deseos de adquirir bienes materiales, a nuestras satisfacciones ilusorias de posesiones irreales y pasajeras. Y si nos enfadamos, nos descontrolamos, enrojecemos de ira, perdemos el respeto, insultamos, nos aislamos y nos autodestruimos como una manera autocomplaciente de "estar bien"...Creemos estar enamorados, sufrimos, derramamos lágrimas de rabia y despecho. Mientras que esos "falsos ilusorios amores", que sólamente han existido en nuestra mente, se rién a nuestras espaldas....Y núevamente nos sentimos "muertos en vida",incluso ,podemos llegar a la insensatez de querer desaparecer, evadirnos y autoextinguirnos de la faz de la tierra. Intentando concluir con antelación, nuestro destino prefijado con exactitud creadora..¡que necedad!, ¡que decrepitud mental!...Si nuestras células siguen viviendo y reproducíendose, si nuestro corazón continúa latiendo, con un latido pauteado, rítmico,simétrico y perfecto,en una perfecta conexión con nuestro "yo interno"...¿Es que acaso olvidamos y obviamos por ceguera temporal, esa energía y fuerza poderosa que nos ata a la vida, que tiene por denominación "Amor universal"?, que tiene el poder de ahuyentar los miedos, las desilusiones,las desazones, los descriterios,los desengaños,las frustaciones, temores y esos "falsos amores".Esos amores que creíamos perfectos, que durarían una vida,una eternidad. Y que la clarividente realidad,nos demuestra que no fueron más que ilusiones pasajeras, espejismos del desierto,oasis de paz que nunca existieron, remanso de luz que nunca generó resplandor propio, flores que nacieron sín polen para fertilizar la ansiada felicidad, vertientes de agua obscuras, impuras y nocivas...

¿Cuántas veces "hemos muerto en vida", cuántas....Yo,debo reconocer que en un par de ocasiones la desilusión me superó, pero en ambas oportunidades, esas pulsaciones pauteadas como en una lectura musical, me ayudaron a reconstruirme, a tomar los pinceles,los potes de pintura, y volcar en la tela toda mi asfixiante angustia, a reflejar en colores todas mis decepciones, borrando con pigmentos de colores,los espejismos frustrantes, mordiendo la realidad, masticandola trozo a trozo, para digerirla y luego desecharla y desaparecer tras los trazos impetuosos del pincel.....Para luego,después de un tiempo prudente y necesario, sembrar semillas nuevas, en tierras generosas y fértiles, bebiendo de aguas puras y cristalinas,donde podía observar mi mirada sín temor ni dudas...y sobretodo,por encima de todo...Escuchar el latido de mí corazón, que en secuencias perfectas me regala su sonido y su vibración...De esa forma he renacido, cual ave fénix de las cenizas he vuelto a creer en la vida.....Y estoy dispuesta núevamente a soñar, a querer, a entregarme a manos llenas, a disfrutar del olor de las rosas, a contar estrellas en las noches claras, a caminar por la orilla del mar en equilibrada y consecuente armonía con el universo, a beber de los manantiales profundos que ocultan los valles, a descifrar todos los paradigmas y designios que me tiene reservada la vida....Porque después de todo, no hay regalo más hermoso, más mágico, más maravilloso,que "vivir" en perfecta comuníon espiritual,sensorial y corporal con nuestro "yo interno"...

1 comentario:

Gina dijo...

La muerte si no te toca de muy cerca el alma y el corazón, no sabes lo que puede ser tal vez. He comprobado que quien no lo ha pasado de muy cerca, ni siquiera sabe cómo dar apoyo a una amiga...Hay que padecer esta gran ausencia de algún ser amado, alguna vez, para saber lo que es...Todas las definiciones del diccionario son pocas y teóricas, como para saberlo a ciencia cierta y de qué manera nos marca, una experiencia de estas. Nunca se está preparada para ello,por más que una se esfuerce. Creo personalmente que jamás se vuelve a ser la misma de antes, después de experimentar este penoso y cercano hecho, en algún ser amado.

Gracias por la oportunidad de compartirnos tus pensamientos.

Besos.

Gina