miércoles, 11 de marzo de 2009

AMOR


(Por Taty Cascada)

¿Qué es el amor?.....Creo y estoy segura, que ningún diccionario en el mundo, es capaz de definirlo con exactitud , ni siquiera, logra adentrarse en su naturaleza inefable. En el fondo, es un vocablo, una palabra, de ambigua definición. Algunos textos nos podrán decir " que es una inclinación del ánimo hacia objetos muy diversos, y que el amor de pareja, sería uno de sus tantas variedades"....Pero, ninguna definición semántica, nos puede dar una respuesta válida, concluyente y precisa, cuando el que pregunta es el corazón...Entonces, recurrimos a los poetas, ellos por su exquisita sensibilidad, están más cercanos a proporcionarnos respuestas más certeras

Neruda en sus adorables "Cien sonetos del amor", dice :" Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos, juntos desde la ropa a las raices. Juntos de otoño, de agua, de caderas, hasta ser sólo tú, sólo yo, juntos".....Rilke, acota: "Ser amado es consumirse en una llama. Amar, es brillar con una luz inextinguible"....Después de leer, y atesorar tan bellas palabras, si puedo de a poco comenzar a elaborar mi propio escrito.

Muchas veces, en realidad...casi siempre, cuando se me dificulta analizar una palabra o un tema. Realizo el ejercicio mental y sensorial, de intentar pensar y sentir, que sentiría yo , si esa palabra " no existiese".....Entonces, las palabras fluyen a borbotones como una vertiente oculta, debajo de las hojas de los árboles. ¿Cómo sería mi vida sín amor?, una vida vacía, plana, predecible, rutinaria.... Después, me comienzo a generar variadas preguntas,como por ejemplo: ¿Qué nos hace intuir, que un capullo nuevo anida en nuestra alma?, ¿ cómo sabemos que ese sentimiento está anidando ,y esperando por un clima apto para crecer?. Porque estar "enamorado", es tan evidente en nuestro corazón, que lo sabemos con "certeza absoluta", con la misma seguridad de saber que sabemos cuando tenemos hambre, sed, cansancio, frío....Porque estar "enamorado", es la urgente necesidad , de compartir nuestro presente, futuro. Nuestra cotidianeidad, nuestros días calmos, tranquilos, días felices ,pero tambíen los complicados, oscuros e inestables. Un deseo compulsivo, de adentrarnos en nuestras noches, nuestros días...

Es el necesario, imperioso y alocado anhelo, de estar cerca de ese otro ser que nos tiene "cautivados"...Es el constante gusto de " dialogar" a diario acontecimentos nimios, divertidos y complejos.

La naturaleza del amor, es insondable, tal vez "químico", quizás una mezcla de hormonas que actúan en determinado momento y nos hacen empalidecer y desfallecer....Pero, me quedo con una bella definición, regalada a la humanidad por Lao-Tsé, que nos dijo.." Todo lo que puede decirse discursivamente del amor es solo su periferia y su contorno; aquello que lo delimita del no amor". Y, por supuesto, mi frase favorita, un verso que adoro de Rilke, que dice " Sólo donde tú estás, nace un lugar para mí".

Cuando se está enamorado, se piensa y se siente, que ese sentir no terminará jamás. El tiempo se desdibuja, se contrae, se pierden las fronteras de lo presente, pasado y futuro, porque anhelamos con angustia que ese pasado también de alguna forma nos pertenezca, y sentimos "celos", por no haber participado de ese primer beso, de esa primera caricia, de ese primer impulso sexual.

Si sentimos amor, nuestra rutina, es original, nuestros lejanos días solitarios y monótonos, son compartidos y diversos. Todo es, un continuo conocimiento, un descubrimiento diario. Las mismas palabras dichas con anterioridad, adquieren una " sonoridad diferente", y creo estar también muy segura, que tambíen nos transforma físicamente. Nuestros ojos brillan, con una luz especial, reimos por bobadas y también lloramos con mayor habitualidad, porque las emoción que nos embarga es tan grande, que es imposible no ceder a su vorágine de sensaciones emotivas.

¿Cómo, y en qué momento comienza?...Levemente, como una "fascinación" por esa persona que nos perturba, porque nos llama la atención su intelecto, su belleza, su distinción, su desenfado, su sensibilidad, cierto aire de melancolía....Son tantos los elementos que se van acumulando, y que variarán de acuerdo al tipo de persona que seamos y que busquemos. Todos éstos detalles , gustos, similitudes y también contradicciones, nos generan un " enganche inicial". En ese momento, el terreno está siendo sembrado para fructificar, y de esa manera se transforma con el paso de los días, en "enamoramiento". En ésta etapa , todas nuestras barreras mentales y físicas, ceden a su entrada triunfante y expansionista. Finalmente nos entregamos por completo en la llamada "obsesión pasional", porque nos damos cuenta, que solamente somos felices, con esa persona, con ese único ser que logró adentrarse en nuestro corazón.

¿Qué es estar enamorado?....Enamorado es, amanecer todos los días con la imagen amada, buscar los minutos del día para encontrarse a diario. Escuchar esa voz única, y ruborizarnos con su tesitura especial. Evadir el tiempo, vivir en la atemporalidad,- si el futuro se visualiza complicado e inestable-.Adormecernos ,y soñar que estamos juntos, que recorremos sus contornos, que aspiramos de su aire, que bebemos de sus labios, la miel que nos seduce, que reimos con sus ingeniosas ocurrencias....Para mi, amar, es encontrar el significado de la palabra "añoranza".

Amar, amar es complicidad. Felicidad en un estado permanente, y angustia persistente...Amar es locura, arrebato, pasión y desenfreno, pero también pasividad y tranquilidad mental.....Amar es un todo, locura y cordura....Freno y desenfreno...Amar es un hilo invisible, que tiene la fuerza de mil estrellas , que contiene la capacidad intrínseca de apego mutuo, de atar en la distancia más opresora, que gime, que palpita, que se desplaza con astucia, que se adentra en los rincones más sellados de nuestro corazón, que se instala con desenfado y nos impone sus leyes.....

Amar, amar ...es simplemente desafiar las leyes de la gravedad, porque amando no existen fuerzas físicas, que me encadenen a la tierra. Solamente amando, siento las nubes, el sol , y puedo volar, volar, donde estás tu amor, para refugiarme entre tus cálidos brazos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bello Tatiana, muy bello...Has elaborado con tus maravillosas palabras, un bello texto...No me queda más que felicitarte, mi pequeña cajita de sorpresas.



Karla P.