miércoles, 6 de enero de 2010

¡ VIVA LA VIDA !...




( Viva la vida, sandías- Frida Kahlo )


( Por: Taty Cascada )

Mientras observo el zigzagueante y metódico vuelo de una abeja, que por décima vez se posa sobre mi última rosa de primavera , escucho un tema de Coldplay que por su  energía y fuerza me encanta de escuchar, y por qué no decir, bailar. Chris Martin el vocalista de la banda, escogió el nombre de esa canción al leer una frase  en un cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo.
Siempre me ha seducido en sus pinturas su   rebelde y particular personalidad, pero sobre todo su irrenunciable amor por la vida, que comienza a muy temprana edad, luchando  contra una poliomielítis, posteriormente sobrevivió de milagro a un accidente que le dejó de por vida, severas y dolorosas huellas en su columna vertebral, que la sometieron a torturantes operaciones y al uso de diversos tipos de corsés. Como una forma de evasión al aburrimiento de tediosas horas en una cama, se dedicó a pintar y expresar su dolor  en las telas. Con los años, su sufrimiento físico se uniría al del corazón, por las infidelidades de Diego Rivera.

Se supone que Frida había pintado ese cuadro con antelación, y que cuando presintió su muerte, tomó los pinceles por última vez estampando la famosa frase, a modo de despedida.  Y¡ vaya despedida !, una bella retirada, porque esa frase es la que me despierta cada día , cuando los acontecimientos no son de mi agrado, cuando lucho y no logro los objetivos inmediatos, cuando me disgusto por detalles absurdos, y cuando debato con una amiga,- un tanto existencialista en sus pensamientos- que me rebate con sus frases estilo Sartre.  Siempre quedo con la duda, si  logro en parte traspasar mi amor por la vida, a sus propios conceptos del absurdo de la misma. Intento vehementemente, con mis respuestas y pensamientos, demostrarle que la vida y la muerte conviven todos los días en nuestro fugaz paso por la realidad, y que de alguna forma nos morimos un poquito cuando enfermamos, o no podemos realizar las cosas que más nos agradan y  disfrutamos. Ese tiempo de muerte en vida, es la que  experimentó Frida tantos años, aún así vivió, amó, pintó y cuando ya no pudo tomar más los pinceles, comenzó a escribir.

Por eso para mí, cada amanecer frente al  vigoroso y orgulloso mar, enajenándome los pies en la delicada tesitura de la arena, percibiendo los colores en  una rosa que coqueta abre sus pétalos por primera vez en la estación, aspirando del  bosque todos los  fragantes aromas de los añosos árboles, de sus frutos, de la tierra cortejada por la lluvia. Observando el aleteo inquieto de las aves, que me regalan  irisantes tonalidades, maravillándome con  el trabajo silencioso, meticuloso, de las hormigas que se ocultan tras sentir, el quejido grave de las aguas que bajan por la montaña, y se desordenan cuando besan las rocas que lamen de sus caderas. Mordiendo juguetona los frutos silvestres en mi  boca, que perturban gratamente mis papilas, perdiéndose mi inquieta mirada  en la calidez de los huertos y sus verdosas hortalizas..

Entonces, siento que  ¡estoy viva!, y que por hecho de vivir ya me siento en deuda con la naturaleza.  Compartir y  distribuir esa energía tan vital y poderosa, se transforma en una dicha por entregar, que libero amando más a los mios, entregandome entera en un cálido beso, en un abrazo intenso, en un poema sentido, en una tela que acaricio antes de pintar...Porque según mi propia percepción, la vida nació para - valga la redundancia-, vivirla, amarla, cautivarla, conquistarla, y hacerla nuestra fiel amante de todos los días, y como bien señaló Frida: " Recuerda que cada  (tic tac) es un segundo de la vida que pasa y que no se repite, hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que solo es problema de saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda"...Mientras tanto yo, coloco de nuevo a Coldplay...





61 comentarios:

Duna dijo...

Conozco a Frida. Me parece todo un ejemplo de perseverancia, fuerza y valentía. Tuvo que soportar una gran cantidad de sufrimientos. Otros con menos , nos quejamos.
Vivir las cosas cotidianas, aunque no sean tan buenas, de forma positiva, es fundamental para vivir, y no sólo vegetar.

Un beso amiga.
Me ha gustado esta reseña a Frida.

GOGO dijo...

Tatyyyyy...!! la cuestion es pasar por la vidaa y no que la vida nos pase por encimaaa..!!

lujito el leertee amiguitaaa..!!

graciassss por permitirlooooooooo...!!

mi cariñoo en donde quiera que miress..!!

Xiomara dijo...

Hermoso tema la vida hay que beberla …saborearla …así muchas veces sean tragos amargos…cambiarle la vestimenta con nuestra manera de sentirla ...FRIDA KAHLO es un manera de vivir ese canto Vivamos la vida ! hermoso …mi cariño para ti … besos

Pablo Rodríguez Prieto dijo...

En esta vida somos solo pasajeros. Es triste ver a muchos que viven pensando que se quedaran eternamente. A la vuelta de la esquina este asunto se acaba, y entonces, ¿qué?, eh ahi el asunto.
Hermosa reflexión. Un placer leerte.
Una barzo

El Drac dijo...

Justamente para eso están persona como tú, como Duna, como Gogo como todos los que tratan de plasmar con su arte la belleza que ilumina sus pupilas cuando ven reir al sol en las hojas, y en los lomos de las olas azules. La vida es linda amiga mía y la muerte también ¿por qué no?; ergo todo momento por el que pase nuestro espíritu es bellísimo, único e irrepetible. Un abrazo y sigue escribiendo, sigue enseñándonos a ver toda la hermosura que ves.

Tatiana Aguilera dijo...

Duna:
Es eso lo que admiro de esa mujer, su fuerza ,su entereza, su ciego amor por la vida. Cúantas veces flaqueamos por nimiedades, y ella sufriendo tanto,jamás permitió,que su espíritu creador, dejara de fluir.
Un beso para ti.

BB dijo...

Viva FRIDA!! tan suFRIDA tan ella, tan fuerte, tan fresca... me encanta esa mujer, su obra es tan colorida tán autoctona, ufff me alegraste la mañana, desayune sandia.. Un abrazo.
BB

Tatiana Aguilera dijo...

GOGO:
Interesante reflexión amigo, esperemos que la coqueta vida, no nos pase por encima, y que podamos disfrutarla en toda su perfección.
Un abrazo para ti amigo mío.

Tatiana Aguilera dijo...

Xiomara Beatriz:
Muy cierto amiga mía, bebamos de todo lo que nos trae la copa de la vida, porque beberla por completo es nuestro destino.
Un besito para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

Pablo Rodríguez:
Es esa temida vuelta de esquina, que nos puede cambiar lo cierto en incierto, lo seguro en inseguro. Es lo que hace de la vida, un completo misterio.
Un abrazo para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

El Drac:
Existe tanta belleza amigo mio, pero el ser humano ha olvidado abrir los ojos a la vida, teme sentirse disminuido si demuestra sensibilidad. La vida es un regalo único, que tiene sus minutos contados, por lo tanto vivir esos minutos en plenitud, es nuestro deber.
Un abrazo para ti.

Fete dijo...

De la vida hay que empaparse a cada minuto a cada segundo, agarrarla con fuerza y vvirla sin parangón. Añadiendo mi grupo musical preferido Coldplay, muchisimo mejor.
Besss y Feliz dia de Reyes.

Tatiana Aguilera dijo...

BB:
Frida es increible, su obra y su vida, sus pinturas y sus palabras. Yo también hoy devoré un trozo doble de sandía.
Un beso para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

Fete:
Feliz día de reyes para ti, nosotros ese día no lo celebramos, ya terminamos nuestras festividades. A disfrutar la vida, que para eso tenemos tan pocos días.
Un abrazo para ti.

Anónimo dijo...

tati comparto mucho de tus pensamientos, otros no, y ahi esta el equilibrio exacto,para poder expresarnos siempre!...hermoso relato! la kalo...
abrazos
lidia-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com

aapayés dijo...

Excelente articulo nos entregas. Frida.. me quedo con el tic tac de la vida esa que nos mueve y conmueve los segundo diminutos del destino..


Repito EXCELENTE ..

Un abrazo
Saludos fraternos.

ruma dijo...

Gracias por mostrar el arte maravilloso.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

Soler dijo...

Conozco varias obras de Frida, no conocerlas seria una completa ignorancia siendo yo mexicana. Ya era "fan" de coldplay, me encantaba oír "Yellow, y The Scientist". Cuando leí que su nuevo CD se aproximaba, y que se habían inspirado en varias obras de Frida, y que el nombre del álbum iba a ser "Viva la Vida" no pude esperar a que saliera. Cuando estoy sola en mi casa, y estoy deprimida por alguna razón, pongo ese CD, y en particular esa canción... Me hace sonreír...
Desde un tiempo acá, he comprendido que solo viviré una vez, y no habrá marcha atrás, no podrás borrar nada, y que hay que pensar las cosas. Pero no lo pienso mucho, si lo pienso mucho no me sorprendo, y eso es lo que me gusta de la vida... SORPRESA!!

Un Abrazo!

(VIVA LA VIDA!!)

Tatiana Aguilera dijo...

Lidia:
Esa es la balanza perfecta de la vida,tomar los que nos aporta, y respetar las lógicas diversidades Me alegro que ésta vez hayamos concordado.
Un beso para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

Adolfo Payés:
Agradecida por tu comentario poeta. Y a paladear cada segundo de vida, que son tan pocos y tan contados.
Un abrazo para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

ruma2008:
La agradecida por conocer de tu cultura soy yo. Un cariñoso saludo para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

Soler:
Has mencionado una palabra perfecta, la vida es una sorpresa, un gigantesco signo de interrogación.¿ Qué nos traerá de regalo ?, todo es incierto, y esa incerteza es la que la hace más amada.
Un beso para ti.

Cristal de uma mulher dijo...

Un dia puede ser amargo más otro dia dulce como miel...Bueno texto amiga me encanta..Besos

estoy_viva dijo...

La vida hay que aferrarse con fuerzas vivirla intesamente hoy porque hoy es mi presente y mi mañana.
Con cariño
Mari

FRANK RUFFINO dijo...

Taty: gracias por tu cálido mensaje (se nota que estás viva, tremendamente viva) en mi pequeño espacio de la blogosfera.

"Viva la vida", tus ciertas palabras, las sandías de Frida, todo con tus ojos y sentidos es vibrar, aventurar, experimentar... es potenciar este regalo de ser parte de la vida y que ella no nos sea ajena en lo absoluto.

Un abrazo,
Frank Ruffino.

Pluma Roja dijo...

No cabe la menor duda que Frida es una mujer admirable.

Tu artículo aparte de ser ilustrativo tiene un mensaje de positivismo, vivir la vida cada instante, viendo hacia arriba, tratando de vivir el aquí y el ahora, levantándose cada mañana con el deseo de vivir. es un gran mensaje.

Saludos cordiales, Hasta pronto amiga.

MATHILDE PRIMAVERA dijo...

Oh taty Cascada, très très bel hommage à Frida Kahlo et à la vie tout court !
J'adore cette femme, j'ai été extrêmement bouleversée par sa vie, son charisme, ses peintures, sa joie de vivre, le film, la musique du film, son histoire d'amour...
Je publierai surement aussi un de ces quatre sur elle, c'est incontournable !
Je suis ravie d'avoir autant de points communs avec vous !
Un fuerte abrazo !

Tatiana Aguilera dijo...

cristal de uma mulher:
Tú lo has dicho amiga, hay días y días, lo importante es amarlos todos, porque nunca más retornan.
Besos.

Tatiana Aguilera dijo...

estoy_viva:
Mari, tu seudónimo lo dice todo, estás viva y lo expresas, yo estoy viva,¿ qué disfrute y qué belleza no ?.
Un besito para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

FRANK RUFFINO:
La agradecida por tu visita soy yo poeta... Un mensaje de alegría y positivismo nunca está de más.
Un abrazo para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

Pluma Roja:
Querida Aída, esa mujer en mi vida, siempre para ha sido y será, un referente de valentía y lucha. Además que sus pinturas no pasan desapercibidas por su colorido y temática.
Un beso para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

Mathilde:
Mi querida francesa, compartimos la admiración por esa mujer: su gallardía, su colorido en las telas, su personalidad , pero por sobre todo eso, su amor por cada segundo vivido y por vivir. Todo un ejemplo de valentía.
Un besito para ti.

Húayat dijo...

Arte pictórico y existencialismo, que temas más interesantes, sólo faltaron las copas para charlar y salud-ar a Frida.
Salud-os desde mi ocio en oleos.

Marisol Cragg de Mark dijo...

El arte de Frida Kahlo me gusta muchísimo. Y este cuadro, idem.
La canción de Coldplay le calza perfecto a tu texto. Te felicito.
A pesar de todo hay que cantarle a la vida; estamos en deuda con ella.
Te dejo muchos saludos desde Berlín y te deseo un muy buen comienzo de este año que ya empezó. Y la vida sigue....

Tatiana Aguilera dijo...

Húayat:
La diversidad en la conversación y pensamientos varios, nos adentran más de nuestros gustos.
Un abrazo para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

Marisol:
Tú lo has dicho amiga, la vida continúa, y yo agrego... Felizmente para los que amamos cada minuto sentido, y por vivir.
Besitos para ti.

Alejandro Duarte dijo...

primero que nada Muchisimas gracias por aceptar mi invitacion, por tu comentario y tus palabras que me llenan demasiado! me quedare aqui tambien leyendo tu poesia como esta que se encuentra presente tan llena de vida! un abrazo

Heidegeist dijo...

Ciao Taty. Mille Grazie per la tua Komplimente. Io parlo un pocco italiano.siento que por desgrazia espaniol.Abbiamo molto nieve qui
Tanti Saluti Inge

lidia dijo...

tati me has tocado el alma!
un abrazo
lidia-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com

Tatiana Aguilera dijo...

Alejandro Duarte:
Hola amigo, es bueno disfrutar de cada minuto de vida, aquí estamos para plasmar nuestros pensamientos.
Un abrazo para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

Heidegeist:
De alguna manera nos lograremos comprender, no te preocupes...Acá no tenemos nieve en las calles, pero sí muchos rayos de sol en la ventana.

Tatiana Aguilera dijo...

Lidia:
Me emociona saberlo, es grato traspasar y tocar el alma de los demás. La razón es simple amiga, tines alma de artista, y la sensibilidad la tienes a flor de piel.
Un beso.

Núria dijo...

Sí, amiga, sí...este es un bello mensaje para iniciar este año!
Los dolores, las penas, las tristezas, los sinsabores son parte de la vida y pensemos que, aunque suframos, aunque nos muerda la tristeza, estamos vivos!
Y ahora, ya en plano más superficial, te diré que has esxogido un tema que me encanta. Primero porque desprende vitalidad con solo escucharlo y segundo...porque esta canción fue elegida como himno oficial de mi querido Barça...jajaja...
Petonets, amiga, que la vida, a pesar de todo, es bella!
Núria

Ursula dijo...

Taty...

la vida!!!
que gran incognita... que gran desafío... acá estamos... mientras los minutos se suicidan en silencio... nuestras voces se unen en estallidos de amor y de sueños que laten!!!
hermoso escrito!!!

hermosos días amiga querida!!

beso!!!

Unknown dijo...

Hola, gracias por su visita en mis blogs. Soy un fan de Frida Khalo, siente una profunda admiración por ellos. Me gusta la foto de melón me hace bien. Kathrin bienvenida

Tatiana Aguilera dijo...

Núria:
Mi querida amiga, un dato más para aportar, desconocía que hubiesen tomado ésta canción como himno del Barcelona, jaja. Es decir, que definitivamente es motivadora hasta en el deporte.
Un besito y mis cariños para ti.

Tatiana Aguilera dijo...

Ursula:
En forma poética lo has expresado, los minutos se suicidan en silencio...yo agrego: mientras que nosotros los observamos con desenfado...Bellas palabras como acostumbras, un besito para ti mi querida amiga.

Tatiana Aguilera dijo...

kathrin:
Hola amiga,bienvenida a mi Blog, Kahlo es increible no?, sus pinturas son potentes, vigorosas, imposible quedar indiferentes cuando se observan...No son melones, son deliciosas sandías.
Un beso para ti.

Anónimo dijo...

la vida, la vida,, pues aprendiendo a manejarla y vivir.
también me gusto colplay.
un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

reltih:
Bienvenido seas amigo, yo también te comienzo a seguir.
Un abrazo para ti.

Ursula dijo...

Taty...

he creado el enlace de tu lugar al mío... con mis preferidos!!!

beso!!!

Tatiana Aguilera dijo...

Ursula:
Querida amiga, yo también te he puesto en mi lista de enlaces y blog. Un beso para ti.

((( Latidos))) y sonidos. dijo...

Saludos Cordiales.
Un compartir que trae vida...
en fragancia de fruta.

suena bonito la expresión de pintar
vaya eso si me hace soñar...

Que tengas un bonito día !!

Tatiana Aguilera dijo...

Latidos en Azul:
Es hermoso pintar amigo mío, te lo aseguro, cuando tomes los pinceles y los deslices por la tela, comprenderás que pintar es mucho más que deslizar colores.
Un beso.

((( Latidos))) y sonidos. dijo...

Un bonito día.

Que tus sueños por la vida que hacen que cada amanecer el corazón pinte sonidos de amor y paz en el ser que busca y encuentra.
se que a veces uno puede estar triste Lo Bueno es que Sonreir es tan grato y hace tanto bien a uno y a quienes nos rodean.

Dibuja la sonrisa de tu hijito en tu corazón...con el amor de una madre que tambien tienes bonitos sueños.
para ella y el.

Que Dios te conceda lo que mereces.
el amor. y decir existo con nuevos brillos que el cielo me ilumina.

Buen día y gracias por el cariño.

Tatiana Aguilera dijo...

Latidos en azul:
Como siempre amigo mío, tan dulce y cariñoso.
Todo mi cariño para ti, besitos.

Unknown dijo...

Hola...

... y


GRACIAS:.

Por esta magnifica entrada, llena de vitalidad, de sensualidad, de alegria de vivir, de compromiso con la vida, que hoy en un día gris... recojo con toda ilusión y me sirve para tirar y ser mas feliz y recordar como tu dices cuando el agua acaricia mis pies y la brisa marina me roza suavemente la cara.... y el pelo flota ... y sol tibio me alegra el corazón, hasta saltar loca de alegria..

... Me encanto tu entrada..

y bueno que decir que tu visita me ha permitido conocerte y ver.. que puedo tener una nueva amiga en esta red de redes.

.. Sigue así....

.. Besos llenos de luz

Unknown dijo...

P.D. La música de Coldplay, a mi tambien me hace bailar y sentirme mejor, la escuché por primera vez en el ordenador de mi hijo mayor que tiene 21 y que tiene un gusto musical muy parecido al mio y los dos nos pusimos a bailar.

Besitos

Tatiana Aguilera dijo...

Estrella Altair:
Bienvenida amiga, como bien dices, la red de redes, nos permite conocernos dentro de éste espacio. Nos estamos visitando, y a vivir la vida, que para eso tenemos contados minutos.
Besitos.

Anónimo dijo...

Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad