lunes, 8 de febrero de 2010

ISLA NEGRA, ETERNO DESCANSO DEL POETA...



( Por: Taty Cascada )

¿ Es posible  percibir el brillo de un alma privilegiada, su vibración,  tal vez, con suerte un dejo de inspiración ?, y no hablo de fantasmas que se aparezcan de soslayo en habitaciones solitarias, sino de la esencia del alma. Yo siento que si, esa fue mi sensación al ingresar a  la casa favorita de Neruda, lugar donde él y Matilde disfrutaron de su mutuo y bello amor.


La casa llegó a la vida del poeta,  al comprársela a un español que era capitán  de navío retirado. Neruda buscaba un lugar alejado, un sitio que le ofreciese paz, tranquilidad, y una ventana con vista al océano. Como la vivienda  se encontraba a medio terminar, resultó precisa para que el poeta siguiese su diseño sin una línea lógica, sino que buscando aprovechar mejores sus vistas, y de esa manera observar con deleite el rompimiento de las olas en los roquerios , o simplemente dejando que el entusiasmo de sus musas, crearan un nuevo espacio,  para sus innumerables colecciones..
Destaca su sala de estar, decorada con mascarones de proa originales, comprados de cuanto barco hundido o inservible encontraba, allí  están  " La Guillermina ", " La Medusa ", " La Micaela ",   y sobretodo para mi gusto la más bella, " La María Celeste "... De fina y lustrosa madera oscura, su rostro es delicadamente bello, pero fueron  sus ojos con inscrustaciones de vidrio, los más amados por el poeta, porque él decía que ella lloraba por retonar al mar, y cuando se le explicaba que esas lágrimas eran provocadas por efecto de la evaporación, él señalaba que no era físico, que era poeta, y que para él , María Celeste lagrimeaba por el mar.



No es una casa que se destaque por suntuosidad ni lujo versallesco, ni por la grandiosidad de su estructura, ni por ostentar piezas de valores incalculables, lo que allí predomina es la sensación de escenografía teatral dispuesta en  cada sala. Sobretodo,  la constante sensación romántica y lúdica de los seres que la habitaron. Se siente la energia de los amigos que la visitaron, y que llenaron de alegría sus habitaciones, tras largas tertulias de copas y almuerzos. Se aprecia la belleza, en los detalles que la conforman, en las decenas de colecciones que gustaba de exhibir, y sobretodo porque se siente el alma de un niño que jugaba constantemente a disfrazarse para alegría de sí mismo, y de sus visitantes. Él decía, que en su casa estaba prohibida la tristeza.


Entrando al comedor de techos bajos, piso de madera crepitante con blondas de cordeles en el techo, simulando un barco,  él era el capitán. Sobre  el mantel se disponían copas de vidrios coloridas, porque el agua sabía mejor en colores. A un  costado, se ubica la entrada a la cocina, resguardado por colecciones de vajilla. A Neruda, no le gustaba que la cocina se observase, para él cocinar, era un evento sagrado y debía respetarse,- en honor a ese gusto ese lugar no es visitado-. Para acceder al dormitorio se sube por una estrecha escalera de cordel, como la de los barcos, la vista al mar es maravillosa, se observan las olas rompiendo en las rocas, la furia y desenfado del mar, la arena y sus tonalidades . Desde su cama con colcha de color perla, ubicada de este a oeste, para que siempre lo acompañase el sol, tiene a un costado un catalejo con el cual disfrutaba observando todo lo que llegase a su mirada, desde alli una vez vió, como un trozo de madera flotaba en las aguas, bajó con Matilde, recogió ese trozo de madera, y se construyó una mesita desde la cual nacieron poemas tan bellos como los versos del capitán.



Cuando se baja, se ingresa a la otra ala de la casa, la primera sala está ornamentada con máscaras de diversas culturas, barcos en miniatura, barcos en botellas, una colección de estribos diversos. Luego se ingresa a una sala que fue su biblioteca pero que al ser donados sus libros, se colocaron mapas, un telescopio, un gigantesco globo terraqueo, fotos de sus poetas más admirados, colecciones de insectos extraños, mariposas exóticas y coloridas. Una virgen de Rapa Nui, que él mandó sacar un ojo, porque la leyenda dice que si te mira, te otorga mala suerte, para evitar ese maleficio, Neruda erradicó ese ojo del tallado pascuense. Desde allí se entra a una sala  amplia, donde una de las murallas está   diseñada en piedras diversas, objetos de colores, una mesita con diversos instrumentos musicales, que él  no sabía tocar, pero que gustaba por las formas como fueron construidas. Otra mesita con huevos de avestruz, ñandú, y de otras aves. A un costado se encuentra la habitación donde escribía, la mesita que era " regalo del mar ", una mano de metal , reconstrucción de la mano de Matilde,  la ventana iluminada con vista al océano, y en el techo planchas de latón para sentir las gotas de la lluvia, y de esa manera recordar su natal Temuco. 




Las últimas habitaciones son, una dedicada al sur específicamante para albergar un gran caballo que era el símbolo de una ferretería incendiada en Temuco, lo instaló allí y sus amigos le regalon colas de crines, siendo para él, el caballo más feliz del mundo por poseer tantas terminaciones. A un costado se encontraba lo que él llamaba el "baño erótico", porque estaba tapizado  a los costados con tarjetas y postales con mujeres semi desnudas, con la estética propia de siglos pasados. Se termina la casa, con la única sala que él no diseñó, y que la Fundación Neruda creó  para preservar su inmensa colección de caracolas,- destacan por su tamaño un unicornio de narval y una concha de Filipinas-, el restos son diversos tipos y colores de caracolas.





Afuera en el patio, destaca a la entrada un locomóvil, una fuente de agua. Al medio, uniendo las dos alas principales de la casa, un arco de piedra, un gigantesco de pez de metal, y adelante un bote donde gustaba de tomarse con sus amigos un aperitvo frente al mar. El famoso campanario, donde tocaba sus campanas saludando a los capitanes amigos... Bajando por uno de los senderos, un  vagón de madera para recordar a su padre, y por otro sendero se llega donde están sus restos  en compañía de su amada Matilde. Desde allí, -siguiendo sus deseos expresados en sus libros-, descansa para la eternidad, observando el destelllo de la arena en  los cristales de las rocas que lo acunan, y respirando de todas las sales que desprende el Pacífico.


Yo y los ojos de Andrés,  a los pies del poeta.

Las fotos al interior de la casa, fueron bajadas de Internet, ya que la Fundación Neruda prohibe la toma de imágenes.
 

44 comentarios:

Jacquie. dijo...

Maravillosa, maravillosa tu entrada, es estupenda. Encantada de leerte y de verte y agradecerte tus palabras en mi blog.
Un fuerte abrazo y felíz semana Tati.

Jacquie.

El Drac dijo...

Taty o bueno a quién corresponda, antes que nada debo decir que la mujer que aparece con el niño es sencillamente maravillosa, es más dudo si no sea un espejismo, uno de esos golpes deluz que da el sol en la cámara fotográfica (hay tanto sol) Por otro lado, decir que me ha parecido mágico el paseo que nos has dado por la casa del poeta. Haz de saber que es uno de mis preferidos creo tener casi todos sus libros y por supuesto cómo no, memorial de isla negra y para nacer he nacido, maravillosos. Y por último y por lo que venía, el sexo da placer precisamente para la procreación ¿¿te imaginas quién tendría sexo si no causara placer?? Creo que nadie. Entonces el placer el sexo y el amor son elementos necesarios para la procreación, que lo estemos usando (me incluyo) para recreo y goces sin límites es otra cosa, pero ello tiene un fin y es el de preservar la especie. Un beso.

Heidegeist dijo...

Hola Tati. Un magnífico informe y bellas fotos. Aquí, todavía es muy frío y todavía tenemos un montón de nieve. Espero que el sol y el calor. Kind regards Inge

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo una preciosa entrada magnifica descripcion de la casa
un beso

grenzen-los-zeit-los dijo...

holá, Tati, es un blog maravillosa, quiero regressar por mas leer ... Ursa

grenzen-los-zeit-los dijo...

te quiero Pablo Neruda y sus Canto General y sus Poemas de amor ..

"niégame el pan, el aire, la luz,la primavera, pero tu risa nunca porque me moriría ..."

poemas como las rosas azul ...

Ursa

Pluma Roja dijo...

Taty, permiteme decir que amo a Pablo Neruda, que tu viaje por su casa me ha causado una sensación especial, lo has descrito con tanta magia, que me transporte por los pasillos de la casa haciéndote compañía. ¡Qué envidia! bellísima entrada amiga. Y tu foto preciosa, ¿estás con tu hijo? tú, guapísima.

Saludos cordiales,

Hasta pronto Taty un gran beso.

aapayés dijo...

Que bella entrada y que sentires tus escritos.. EL maestro en tus letras.. genial amiga mía..

Un beso

Gracias por compartirlo..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Juan Carlos dijo...

Muchas gracias por transportarnos a ese rincón especial de un gran poeta, y plasmar la belleza natural de su mundo en estas líneas.

Un fuerte abrazo. Saludos

Juan Carlos.

Xiomara dijo...

"¿ Es posible percibir el brillo de un alma privilegiada, su vibración, tal vez, con suerte un dejo de inspiración ?"...Yo pienso que si también Taty y también que la huella está en las cosas que han dejado …es una fortuna poder visitarla…impregnarse con sus notas románticas que seguro la perfuman y que has sabido describir aquí con tanta magia …sabes que te hemos acompañado en tu recorrido …una alegría tenerte de vuelta conocerte son guapos ambos…besos para ti y tu hijo y como siempre mi cariño

Manolo Jiménez dijo...

Creo que hay determinadas personas que impregnan con su alma el lugar que habitan.

Neruda es uno de ellos por lo que cuentas, por lo que sentiste. Es toda una suerte poder visitar lugares así.

Abrazos.

Tatiana Aguilera dijo...

Jacquie:
Agradecida por tu visita y por tus comentarios. Mi placer particular, es haber visitado ese mágico sitio.
Besitos.

El Drac:
Querido amigo: gracias por tus halagos, me sonrojas un poquitín...Me alegra saber que tienes casi todos los libros de Neruda, es mi poeta más querido, más amado, y respetado. En cuanto a los comentarios de tu post, creo que ambos llegamos a idéntica conclusión.
Un abrazo para ti.

Heidegeist:
Inge, todavía con tanto frío y yo con tanto sol en mis días. Me alegra que te haya gustado mi paseo por la casa del poeta.
Besitos.

Luna:
Amiga : más que una descripción, intenté canalizar lo que observaba y llegaba a mi ojo.
Besitos.

grenzenloswortlos:
Ursa: Dentro de la poesía existen aprendices, poetas, grandes poetas, y maestros como Neruda.
Un besito para ti.

Pluma Roja:
Aída: cuando derramé las palabras en el escrito, lo hice con la intención de describir parte de esa magia que sentí al caminar por esa casa. Tengo conciencia de quizás, haber olvidado objetos que no mencioné, pero siento que transpasé parte importante de su belleza. Al igual que tú, amo a Neruda...En cuanto a los halagos a mi persona, gracias, y ese pequeñito es mi hijo, mi adorado Andrés.
Besitos.

Adolfo Payés:
Muy cierto amigo, visité a un maestro, a un grande de la poesía. Espero haber capturado parte de su magia, es luz e inspiración constante.
Un abrazo para ti.

Juan Carlos:
Es un íntimo placer, describir toda la emoción sentida. Un abrazo para ti amigo.

Xiomara Beatriz:
Esa casa,es un deleite que gratifica el alma. Creo que más de una lágrima derramé, por tanta magia sentida. Caminar por donde el maestro se inspiró, ingresar a su mundo particular, fue maravilloso...En cuanto a los halagos, agradecida, el único que es guapo es mi peque.
Besitos.

PACO dijo...

hola
maravillosas las palabras que encuentro sobre esta casa. Sus vistas son preciosas y dan ganas de ir a visitarla para sentir todas esas sensaciones que demuestras. un placer volver a tu mundo . Besos.

Sombragris dijo...

Taty..ya te echabamos de menos..aunque por lo que veo has empleado esas vacaciones de un modo espectacular.Además no lo traes como un regalo envuelto en el celofán de tu narración.Gracias de todo corazón.En cuanto al reconocimiento del espiritu del poeta en su presencia...estoy casi seguro que fué así...un alma pintora como la tuya no puede equivocarse .Besos

Fiaris dijo...

me encanto tu entrada amiga ,voy a enlazar tu blog al mio para no perder nada de lo que escribes ,gracias por tu visita ,cariños desde Uruguay

Tatiana Aguilera dijo...

Manolo Jiménez:
Si amigo, es una suerte poder haber visitado ese lugar, y pisar los senderos que él caminó.
Mis cariños para ti.

Paco:
Es un deber para cualquier amante de la poesía, acercarse a lugares tan mágicos como esa casa.
Un abrazo.

Sombragris:
Gracias por extrañarme, es bueno retornar a mi espacio cargada de emociones.
Sé que mi sensibilidad no se equivoca, su esencia está allí, en cada objeto que observé.
Un abrazo amigo.

fiaris alfabeta:
Agradecida por tu enlace, yo también te visitaré. Mis cariños al bello Uruguay.

Anónimo dijo...

taty amiga no sabes la envidia que provoca en mi tu paseo,inmenso,te enviare una foto en sepia donde veras
a neruda en esa foto,atesorada por mi,es una comida,cena,donde nadie rie...
gracias por estar!
lidia-la escriba

Anónimo dijo...

pues taty no la encuentro en este momento...se la envie hace un tiempo a Rocio Lamar....
saludos
lidia-la escriba

latrís dijo...

Una deliciosa descripición. Yo conocí la casa de Heminway y también me encantó el aire que se respiraba allí, parecía que se presentía su espíritu, lo bien que lo pasó allí.
Un besazo y gracias por tu cariñoso comentario.

Luis Sánchez García dijo...

Taty; ¿Preguntaste a Pablo donde yace indigno Federico?, su madre lo busca por las nieves de Granada, si llego a saber que ibas a encontrarte con él, te habría dado estos días azules y este sol de la infancia para que se los diera de parte de Antonio, y que le dijeras que Miguel sigue apedreando a la luna por entre los olivares de esta España a la que el tanto quiso.

Gracias por dejarme entrar en su casa.

Un abrazo compañera.

Luis.

Tatiana Aguilera dijo...

Lidia:
Por suerte la foto llegó y la estoy apreciando, dichosa de poseerla amiga...Es una pequeña reliquia en tus manos, y está por cierto, en dedos de una artista.
Un beso para ti.

latris:
Al parecer el espíritu de almas poderosas, siempre está presente en los lugares donde vivió, y sobretodo, donde fueron felices.

Luis:
Mi querido poeta, Neruda respetaba a Federico. En su libro Confieso que he vivido, considera al andaluz como el hombre más feliz, le escribió una Oda, y solían tener entretenidas tertulias de poesía...Me alegro que me hayas acompañado a recorrer su casa, espero haber traspasado parte de la magia sentida.
Besitos.

Anónimo dijo...

gracias por compartir toda esta información.
un abrazo

Marisol Cragg de Mark dijo...

Neruda uno de los más grandes poetas latinoamericanos... estando en el Museo Ferroviario de Temuco tuve oportunidad de leer una larga oda dedicada a los trenes.
Esta casa suya guarda una magia especial. Me emociona al enterarme que a él no le gustaba que la tristeza invadiera su casa.
Tu entrada te quedó muy linda. Y la última la foto igual. Me imagino que Andrés es tu hijo. Te dejo un fuerte abrazo, querida Taty, ya desde Berlín.

Suso dijo...

Hermosa entrada Taty, precioso lo compartas con nosotros. besos

Eva Magallanes dijo...

Taty ¡volviste!, veo que anduviste vagabundeando por los territorios del poeta ¡que bien descrita su guarida! he estado allí muchas veces y siempre una siente esa vibración juguetona y mágica. Hermoso vínculo el de Neruda con sus casas, una gran metáfora viva. ¡Me encanta Isla Negra!
Un abrazo!

Mágicas Noches dijo...

Magnifico escrito, Taty me he sentido estar junto a ti.
Y junto a uno de los grandes.
Mil gracias

Besos de susurros

estoy_viva dijo...

Me has dejado asombrada ya que me gusta mucho Neruda, y saber su biografia tan bien narrada y con esas fotos era como si estuviera paseando por toda la casa acompañada de ti.
con cariño
Mari

Tatiana Aguilera dijo...

reltih:
Para mi fue un placer relatar todo lo sentido y vivido.
Un abrazo para ti.

Marisol:
Neruda es un maestro de la poesía, de todo escribía, de un tren, del amor, incluso de una cebolla...
Ese pequeñito es mi poema particular, mi verso hecho carne.
Mis besitos desde un cálido Santiago.

Suso:
Compartir es querer, y éste Blog está diseñado para plasmar mis sentimientos.
Un abrazo para ti.

Eva Magallanes:
Me alegro que lo hayas sentido, eso es lo más maravilloso de las almas sensibles, el poder sentir más allá de lo físico. Un beso amiga.

Constance:
Esa era mi intención, llevarlos de la mano del pensamiento, y de esa manera recorrer ese mágico lugar.
Un besito para ti.

estoy_viva:
Mari, la sensibilidad y el pensamiento logran milagros. Si sentiste que caminabas por su casa, mi escrito logró su objetivo.
Besitos amiga.

Unknown dijo...

Taty, has hecho una descripción estupenda, viajé con tus letras por la casa y alrededores en donde vivía el poeta y fue sin duda un paseo excepcional, muchas gracias por permitirme realizarlo, ojalá algún día pudiera hacerlo personalmente.
Gracias también por pasarte por mi rincón.

Un racimo de bicos para ti.

BB dijo...

Que hermoso y descriptiva este paseo por Isla Negra... me traslada al Postino, al querido Neruda, gracias por llenarnos de estos dibujos literarios tan interesante.

Un fuerte abrazo
BB

Tatiana Aguilera dijo...

Balteu:
Yo también espero que algún día lo puedas realizar. Tu aguda sensibilidad quedaría cargadita de poesía.
Besitos amigo.


BB:
Quise compartir mis impresiones, cada detalle aprendido.Para mi fue emotivo relatarlo, y aún más visitarlo.
Un besito para ti.

Mai Puvin dijo...

Taty, qué placer visitarte, también ésta, tu casa tiene esa magia que se siente y vibra. Gracias por tanta belleza. Sabés, mucho de lo que nos contás lo sentí visitando la casa del CHE Guevara.

Abrazos y gracias por visitarme, abriste la puerta y me invitaste a que te visite. Lo agradezco enormemente!

Unknown dijo...

Taty, que delícia de post, eu pude sentir por tuas palavras, a vibração da casa do poeta, e acredito mesmo nessa sensação que fica no ar. E você descreveu cada canto e cada canção. Lindo!

Shang Yue dijo...

la casa de uno

su fiel reflejo
su vida misma

Tatiana Aguilera dijo...

Mai Puvin:
Amiga: mi casa, mi espacio, es pequeñito, pero intenta ser el reflejo de mis sentimientos y emociones. No soy periodista como tú, pero intento con mis palabras acercarme a todo lo sentido.
Bienvenida seas.


Walkyria Rennó Suleiman:
Me reconforta sentir que en parte, he podido traspasar mis sensaciones
Existe tanta magia, que es imposible abstraerse de la misma.
Un besito.

Shang Yue:
En pocas palabras, lo has sabido resumir. Nuestra casa es el fiel reflejo de nuestro interior.
Mis cariños para ti.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Mangnifico paseo,le describes bien,felecitaciones.Siempre adelante y siempre tan lindo tu blog,vale bien venir de visita por estos lugares y empaparse de todo lo bueno que publicas,mi abrazo como siempre y te espero por mis sitios desde luego.Mucha luz y hasta pronto...

Helena Castelli dijo...

Vim só para deixar beijos, mas com este excelente texto (mais um!), fiquei a ler. Obrigada por compartilhar tão belas fotos.

Com carinho.
Helena

Sandra Figueroa dijo...

Taty, que hermoso es pasear por tus letras y ver la maravillosa casa del Poeta en letras e imagenes. Fue un placer enorme recorrer contigo tan bello lugar. Te dejo un beso, cuidate.

Anusky66 dijo...

tati gracias por permitirme hacer un viaje tan maravilloso ,has transmitido tan bien el alma ,de la casa y del poeta ,que sentía que te acompañaba en la visita.
Un besazo

Tatiana Aguilera dijo...

Lely Vehuel:
Agradecida por tus palabras y sobretodo por la luz; necesario su brillo, la energía para percibir todo en su real dimensión.
Un abrazo amigo.

Helena Castelli:
Mis beijos para ti querida amiga,tu visita es un agrado para mi.
Mis cariños Helena.

Poetiza:
Recorrer sus habitaciones, sus senderos en las rocas, sentir el aire que él respiró, es mi regalo personal.
Besitos.

Anusky66:
Ese era mi objetivo, que cada alma que leyese, me acompañase en mi recorrido. Si algo he podido transmitir, me reconforta.
Besitoa y bienvenida a mi espacio.

((( Latidos))) y sonidos. dijo...

Muy Cordiales Saludos;

Ser de Inspiraciones,que su caminar en cielos y mares le halla traido Mucha Paz y amor a su ser.

que las imagenes las pinte con expresiones cada color cada percibir... en tanto por decir...

Tengo la convicción que las almas privilegiadas jamas se van cuando viajan al horizonte de la luz de Dios...
Dejan Su Inspiración
Su amor...
Sus Emanaciones...

así como del ser que nos relata en tan confortable y detallador caminar en la casa del poeta.

es como si uno caminara allí...tambien y se llena del aroma de cada detalle...
tan enrriquecedor y un regalo para
entrar en su atmósfera...

que detalle " Las rompientes de las olas...que sonido más Hermoso...mmm eso me encanta..."
la paz y el juego vital del azul mar...
Interesante las colecciones de restos de barcos; cada una con una parte de su historia y energía...
millares de anecdotas de navegar en alta mar...

es como si uno tocara y observara un resto y viera las olas del mar...surcardo el barco la mar...

al final para cerrar con un bonito detalle de paz y energía de dos seres madre e hijo a la vista del amor...
hermoso detalle que su hijo jamas olvidara.
detras el mar...con su detallar la camara los a dibujado.

Un Esplendido día...
gracias por su compartir.

Felipe Sérvulo dijo...

¡Qué maravilla!. Me das sana envidia.
Abrazos.

Tatiana Aguilera dijo...

Latidos en Azul:
Amigo mío, como siempre tus comentarios tan poéticos, tan dulces...Si, es verdad, los grandes hombres y sobre todo las grandes almas, tienen la capacidad de dejar su esencia donde habitaron y fueron felices.
Un beso para ti.


Felipe Sérvulo:
Como sé que es bello, lo escribí para compartirlo,de alguna manera los hice viajar a través de mis palabras.
Un abrazo para ti.

Núria dijo...

Maravilloso paseo, amiga mía, por ese bello lugar, al galope de tus palabras.
Una crónica que me ha impregnado del espíritu de ese lugar.
Un fuerte abrazo, Tatiana!
Núria