lunes, 15 de noviembre de 2010

LA VERDAD...



La Verdad, el Tiempo, y la Historia - Francisco de Goya




(Por: Taty Cascada)


Algunas veces, la vida nos coloca en la tesitura de las complejidades humanas. ¿ Por qué se destruyen lazos de amistad, que aparentaban ser sólidos, en detrimento de nuestra verdad?...Frente a todo ésto, prefiero sentir que pierdo una amiga,  y no pensar que eran dos - porque obvio una de esos seres no lo era.





Una verdad
 la verdad,
tiene cara, tiene sello.
Puede ser absoluta o relativa,
ontológica - lógica,
material -formal.

Un paradigma a resolver.

Todo se visualiza,
según el cristal
con que se observa.

Una aparente verdad, destruye
mi verdad.
Y esa otra verdad,
se yergue altiva,
en detrimento de mi verdad.
Todo es subjetivo,
nada es objetivo.

¿Dónde está la gran verdad?
la absoluta,
¿o todo es mentira,
falsedad?.

¿Cómo debemos comportarnos?
para no ser avasallados,
con otras verdades.
Cuando nuestra verdad
no encaja en la cavidad,
del otro ojo y su visión.

¿Dónde está la gran verdad?
la definitiva,
como dice Nietzsche:
"no existe".
Ni la verdad trascendente,
ni la inmanente.


Tal vez buscar coherencia,
consenso,
pragmatismo.
Aún dentro de todo ésto,
¿existe la verdad?




"Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa"
André Maurois


Gracias a Bárbara del Blog: "Se sólo amor"
http://barbara-himmel.blogspot.com/ , por su premio personalizado.

72 comentarios:

Veronica dijo...

Hola TAty

dificil marea para nadar en veces, me quedo siempre con la blanca verdad..
un abrazo

Blue

Nada más importa dijo...

Completamente identificada con tu planteo y se como duele saber que a veces, quien se decia amigo, en realidad no lo era.

Besos!

El Gaucho Santillán dijo...

La verdad absoluta, es dios, segùn yo creo.

todo lo demàs, es subjetivo.

y, a veces, peor aùn: la verdad, la crea el poder.

Que pintura!

Un abrazo.

Suso dijo...

Querida Taty, todo es esta vida depende de los ojos que lo miran sin duda alguna, cuantas veces creemos hacer algo correcto sin saber que la otra persona se lo toma tan mal... los lazos se rompen muchas veces por tonterias y si la amistad es muy solida no debería ser así. Gran reflexión haces de todo esto.
Un gran beso.

Pluma Roja dijo...

Taty querida, ¿La verdad qué es? La adecuación del intelecto a las cosas. La relatividad es el peor enemigo de la verdad, se desestabiliza la ética, porque se desprecia la verdad. La moral de situación es la dictadura del relativismo.

Un texto interesante mi querida Taty.

Muchos besos.

Noelplebeyo dijo...

a verdad es relativa..pero una amistad es absoluta...o no lo es

Noelplebeyo dijo...

la verdad es relativa..pero una amistad es absoluta...o no lo es

Luismi dijo...

Para mí la verdad radica en la conciencia de cada cual. Todo aquel que la tenga tranquila, ya tiene una gran verdad. Lástima que el no pensar como los demás, provoque perder amistades; pero no sé hasta qué punto podemos considerar amigo a aquel que no respeta nuestras ideas o creencias.

Un abrazo

GISELA LEITES dijo...

Cuanta verdad hay aquí!!!
Un placer seguir leyendote.
Grandes saludos y un gran aplauso a su creatividad.

ÍndigoHorizonte dijo...

Querida Taty:

La situación que describes me recuerda a situaciones vividas, a historias de tres amigas, cuyo equilibrio se rompe cuando una de ellas deja de ser amiga de las otras dos... por una verdad o por una mentira, o por verdades a medias, o medias mentiras. La verdadera amistad se demuestra en los momentos de mayor dificultad. Y, como muy bien dices, una de las dos, tal vez no era tan amiga. Un abrazo fuerte, mi Taty (permíteme el mi, como nota de cariño). Ya estoy de vuelta... en casa.

Josep Capsir dijo...

Todos tenemos la verdad hasta que otro alguien nos muestra otra verdad con más convencimiento.
El problema surge cuando la verdad del otros es sistemáticamente diferente a la tuya, entonces estás viviendo una gran mentira.
¿Verdad?
Un beso de verdad.

GOGO dijo...

no creo en dueños de verdades absolutas..todos manejamos criterios diferentess...y cada cual ve y actua del modo en que las circunstancias nos llevann..cada cual lleva su propia verdadd no siendo ello causa que permitaa hacer de la verdad del otro un acto nulo..

siempre un lujo el leerteee Tatyy..!!

se te quiereee amigalmaa..!!

LaCuarent dijo...

El sabor amargo que describes es saboreado a menudo por todos aquellos que ns enfrentamos a la amistad sin caretas o escudos protectores donde la verdad es lo que se ve no lo que se quiere hacer ver
Un beso y buena semana

Man dijo...

Esa es una pregunta que sigo haciéndome todavía y a la que no he encontrado respuesta.
Si la verdad es subjetiva entonces no es verdad. Si la verdad es objetiva ¿porqué no la reconocemos todos por igual? Si es relativa no puede ser absoluta y se es absoluta ¿porqué decimos que es relativa?
Quizá sea la mentira que mejor nos va, con la que estamos más a gusto. Pero si tanto la buscamos es señal de que debe existir o al menos la necesitamos... a caso solo creemos necesitarla... ¿Por qué? ¿para qué?...
Solo hay una cosa que me hace dudar y es que la mentira es la única que se manifiesta visiblemente y si la mentira no existe pues es la ocultación de la verdad entonces, por existir la mentira debo creer que existe la verdad.
Lo siento Nietzsche, te cargué;-)

Joaquín Lourido dijo...

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. Pero ya sabes, Taty la verdad es relativa... Otra cuestión es la gran reflexión que tu haces jugando con las palabras de una forma muy exquisita.

Un fuerte abrazo, querida amiga.

Xiomara dijo...

Me ha sucedido...es doloroso cuando se desvirtúa tu actuar...se asume sentimientos que tu no albergas...y escuchas ese tambor lejano que araña tu corazón con dolor...pero me ha pasado muchas veces que siento debo alejarme de las personas ...no porque no sienta amor por ellas...ni sea haya convertido en yermo el terreno que con amor sembramos ...al contrario me dejan su perfume... sus enseñanzas...cuando entrego amistad no es pompa de jabón que se convierte en ilusión de un momento... al contrario mis lazos son fuertes ... por los mismo debo dejarlos volar y encontrar su sendero...nosotros las personas nos atrevemos a juzgar a otras sin saber que pasa en su vida ...ni que los consume ...es más fácil condenar que comprender ...en fin la amistad que se entrega con sinceridad es un lazo que no se desata tan fácilmente...aunque nos alejemos...las almas seguimos unidas ...besos Taty amiga de mi corazón

MarianGardi dijo...

Mi querida Taty, tu poema es reflexivo y hermoso como todo lo que escribes y te lo digo sinceramente.

Lo que yo pienso
al respecto es que todos tenemos pequeñas verdades y que todas ellas juntas seria la gran verdad.

Tenemos que dudar de nuestras verdades y sobre todo nunca imponerlas a otra persona.

Tolerancia y respeto, eso sì, siempre con criterio propio y opinión, eso que a mì me gusta tanto: Elevar nuestro pensamiento y crecer como seres humanos.

Lynette dijo...

Taty, la amistad, a veces parte y otras se queda, por mi parte, recordaré los buenos momentos, espero, en tu caso queden buenos momentos que recordar, que los malos se vayan con aquella amistad que escogio partir, amiga, te queda la verdad, la fidelidad contigo misma, no dejar que otras verdades limen nuestras esquinas es lo importante.

Un beso, bermejo.

E. Martí dijo...

Tati, bonita, te veo decaidilla hoy. Las decepciones a estas alturas de la vida son horribles, pero si ha llegado el momento de conocer la cara oculta de una persona, adios muy buenas. Hasta aquí hemos llegado.
Tu siempre con la cabeza alta, con la verdad por delante, que verdades sólo hay una.
Besitos, amiga

TORO SALVAJE dijo...

Relativa..., y eso sirve de coartada para tantas cosas que a André Maurois habría que azotarlo.

Hay verdades como puños que se silencian o enmascaran porque no interesa hablar de ellas.

Besos absolutos para ti.

Pedro F. Báez dijo...

Taty, si tu verdad es tuya y es válida, quédate con ella y defiéndela, sabiendo que siempre, de acuerdo a la óptica de quien la formula o la recibe, hay otras formas de "interpretar" esa verdad. Hermoso, desgarrado poema que invita a la reflexión y no precipitarnos a la hora de emitir o recibir "juicios". Siento de veras que tu amiga haya reaccionado de esa forma. Es también una cuestión de amor propio y de madurez emocional. Ojalá todo se aclare para ustedes y que esa claridad traiga mejores relaciones y mejor comunicación. Un abrazo fuerte y mi admiración,

Anónimo dijo...

hallar, saber la única verdad es ilógico o difícil de encontrar. cada quien vive con la suya; hasta el que miente. excelente texto para polemizar un buen rato.
besos

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

A veces nuestros amigos, aún queriéndonos, nos fallan. Como nosotros, queriéndoles, podemos fallarles a ellos. La vida es muy complicada, y la verdad es una señora poliédrica.

Y el perdón, también ayuda.

Marpin y La Rana.

PD: Nos encanta ese cuadro.

Unknown dijo...

cuando creemos que la encontramos asi como llego un dia se evapora... explicar el porque... es ilusion

saber que soy real que actuo basado en mis principiios que actuo con los otros como me gustaria que actuen conmigo esa emi mas grande verdad...

saludos amiga Taty
linda semana
abrazos

Gabriel Cordears dijo...

Cuando las aguas se enturbian es solo para despejar los hermosos rodados que yacen en el fondo de los ríos...

Un beso amiga

Anónimo dijo...

La verdad es una. Pero cada uno la ve desde su óptica...Si vemos una casa desde fuera, vemos algo diferente a si la vemos desde dentro, o desde el tejado...Pero es una casa. Lo que debemos hacer es buscar compañeros de viaje que caminen en nuestra dirección, aunque otros enriquezcan nuestra visión de las cosas pero no enfadarnos porque no piensen como nosotros. Pero para ser felices es mejor rodearse de personas que piensen como nosotros en los temas principales de la existencia.
Besos.

Cecilia dijo...

Tatiana, la verdad existe. Es absoluta.
Pero no podemos asirla así, nosotros. Cada quien tiene su verdad relativa, como seres pensantes e independientes que somos, con más o menos razón (de raciocinio) ..
cuando se produce un choque de "verdades" insalvables, la relación se rompe.
Así en la amistad, así en otras relaciones ..

Un abrazo.

Bárbara Himmel dijo...

...hola corazón..pasa por el corazon de se sólo amor,tengo un premio para ti!!
luego te comento!!
voy apurada!!

Breve Leonardo dijo...

[tantas as verdades... talvez seis biliões, tantas quantos os seres que habitam esta fraga do tempo]

um imenso abraço, Taty

Leonardo B.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo la amistad a veces estan dificil piensas que es de corazon y luego descubres que no y duele
un beso

Anónimo dijo...

"¿Cómo debemos comportarnos?
para no ser avasallados,
con otras verdades.
Cuando nuestra verdad
no encaja en la cavidad,
del otro ojo y su visión?


Cómo debemos comportarnos? es muy díficil Taty, te lo dice alguien que se ha agotado de defender su verdad, ante la verdad de otros. José Martí decía que la verdad no se razona, se siente, se ama. Cada uno de nosotros tiene ese sentimiento: razonar, sentir y amar su "Verdad". Es triste perder una amistad cuando se debaten algunas diferencias, en el ser, en el actuar o en el vivir de nuestra persona. Pero al final, lo que satisface al alma es la verdad... la nuestra.

Un beso Taty.
Mi admiración y mi respeto siempre
Mar

Mar dijo...

Todo es subjetivo, Taty.
Haz una prueba: cuenta una verdad a 20 personas a la vez... habrá 20 verdades... 20 versiones diferentes de esa verdad...

Compruébalo, de verdad, y me lo cuentas.

Besos.

FERNANDO SANCHO dijo...

Hola!
¿Qué es la verdad? ¿o dónde está? La verdad es algo tan relativo, mi verdad puede no ser tu verdad, pero para mí la amistad, una de las más complejas relaciones entre nosotros los humanos, debe apoyarse en la verdad. Valoro la amistad por encima de muchísimas cosas porque por desgracia en este mundo que vivimos, no abunda.

Unknown dijo...

Todos nos hemos preguntado eso alguna vez, imagino que cada quien tiene su visión de la verdad.
pero aquí lo que hay que preguntarse más que la verdad o la mentira, es la traición, ahí reside la diferencia en una amistad, se puede aceptar una mentira circunstancial pero la traición es algo que no aceptaría jamas.
un abrazo autentico

antoniolopezmolina.blogspot.com dijo...

Amiga Taty, la verdad es un enigma que a veces nos hace ser egocéntricos y nos termina costando la amistad. Creo que siempre tendríamos que analizar bien las respuestas antes de contestar y ser humildes al escuchar esa respuesta contundente.
Un placer como siempre pasar por tu espacio, saludos, oswen.

Óscar dijo...

Yo sí creo que hay verdades incontrovertibles o términos absolutos y a menudo antitéticos, como la vida y la muerte, la luz y la oscuridad. Otra cosa son los puntos de vista, porque aunque el mundo material es el mismo para todos, los ojos que lo miran son distintos, y así cada uno construye su propia realidad. Lo que está claro es que la verdad no es patrimonio de nadie.

Respecto a la amistad, lo cierto es que la vida es un camino que se recorre solo, y los compañeros de viaje vienen y van, sólo nos acompañan durante un trecho, porque a la meta llegamos solos.

Un abrazo, Taty.

Sombragris dijo...

Preclara sintonía la tuya...yo por mi parte me hago otra pregunta....¿YA que la verdad absoluta no existe....Hasta que punto es entonces importante la verdad?...
Me decanto mas por la sinceridad y el amor...besos

Alís dijo...

Yo no creo en la verdad absoluta en cuanto a las relaciones humanas. En nada que esté basado en la forma que cada uno tenemos de ver las cosas. Por ello es tan importante la comunicación y el respeto, para conocer la verdad del otro y hacer ver la nuestra. En la medida en que haya puntos en común entre ambas, o se respeten los diferentes puntos de vista, habrá una mejor relación.

Besitos

Núria dijo...

Mi querida amiga, es difícil ser objetivo en determinadas situaciones...Recuerda aquello de "todo es según el color del cristal con que se mira..."
EN cualquier caso, pienso que lo importante es que tras una desagradable experiencia como la que relatas, tengas la conciencia tranquila y la certeza de haber obrado bien, y que estés en paz contigo misma. Eso es lo que debe prevalecer y estoy segurísima de que así es, como corresponde a una persona noble y honrada, como tú.
Un abrazo enorme, Tatiana!
Núria

Jairo Andres Loaiza-Espinoza dijo...

Particularmente mi querida Taty creo que la verdad le pertenece a cada uno... en momento podemos coincidir.. pero la verdad depende de lo que sienta un corazon...

Algunas veces me ha sucedido que lo que percibo como verdad para otros no lo ha sido... y seguramente ni aquellos ni yo hemos estemos equivocados... pero la verdad nos ha distanciado... por que pudo ser mas fuerte que nuestro sentimiento....

Un abrazo y felices dias querida amiga...

JALE

María dijo...

No podemos sustraernos a a la subjetividad porque amamos, sentimos, lloramos, sufrimos, reímos y somos parte de un exitencia en la que formamos nuestros propios criterios.
Ser libre, encontrar verdades o mentiras... importa?
Duele perder a alguien o algo, pero buscar LA VERDAD, es inútil, sólo existe la de cada uno y si no media la generosidad, no es válida.
Un beso, mi querida Taty

Ashia dijo...

Todo es muy relativo, pienso que algunas veces, porque no se puede decir, siempre, ya que es bastante objetivo... tiene su parte de verdad y su parte de mentira. El caso es aclararse con nosotros mismo y con la persona corespondiente.
Cuando hay una verdadera amistad, nada la puede destruir, a no ser que los ojos de su interior tengan para siempre esa duda, la de la mentira.

Taty, cada persona es un mundo y sus reacciones inesperadas.

Un beso

Andri Alba dijo...

Tema con relativa dificultad, pero yo lo resumo con el trocito que dices: "todo se visualiza, según el cristal con que se observa". Me es difícil creer en lo absoluto, aunque existe, lo sé, pero aún así me cuesta creer. Ojalá que no venga a mí la tesitura que me obligue a ver de cara lo absoluto.

Y bueno, a veces hay rupturas que duelen, una amistad, un amor...tantas cosas. Se debe a nuestros corazón dispuestos a exigir más y dar menos comprensión y tolerancia hacia nuestro prójimo, aunque hay cosas imposible de tolerar y es ahí donde entra lo que puede ser absoluto y terminante, eso que nos da la fuerza para que nos quede dignidad. No sé, me he extendido mucho, porque esta entrada me ha motivado a reflexionar...no te quiero agobiar. Podría decir tantas cosas que terminaría yéndome muy lejos por los recovecos de este tema.

Ya ando perdida y todo. Te dejo aquí mi aprecio y bendiciones, TATY.

Andri

campoazul dijo...

La verdad es relativa pues depende de lo que cada vea en el mismo tema, la verdad es que todo en este mundo es relativo, nada es único.
Yo también prefiero sentir que pierdo a una amiga que evidentemente no lo era, de hecho ya lo he vivido...

Besitos.

Anónimo dijo...

Huy eso asuntechi de la verdad tiene mucha cola de paja.

Y la verdad solo se la encuentra en medio de las mentiras.


un beso

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Querida Taty:
La verdad es, y sigue siendo verdad aunque se piense lo contrario. Pero la verdad es relativa... Sin embargo tu planteas una gran reflexión de forma muy dulce y acertada. Pero...
¿Realmente importa encontrar verdades?, ¿mentiras...?
Esa es una pregunta que me hago a veces y aun no he encontrado la
respuesta.

Recibe mi besopoeta amigo

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Cierto que la verdad depende de cada quien y de cada punto de vista, pero ésa es una verdad relativa, mi querida Taty, porque la verdad auténtica es la que se disputa entre lo real y lo inventado, y ahi no hay puntos de mira, ni versiones, ni nada, sólo la verdad, pura y desnuda, y la mentira, como oscura oponente a la misma. Todos sufrimos desengaños y dolores causados por falacias y calumnias en algún momento de nuestras vidas; y mira si es casualidad, que esa misma pintura de Goya la puse yo, hace tiempo, en un poema que le dediqué al mismo tema, a unas crueles mentiras que fueron vertidas sobre la persona que más amo, te copio el enlace, (para copiar y pegar en la barra del navegador), por si gustas verlo, querida amiga, para que compruebes que la mentira es algo usual y cotidiano, más que la propia verdad, algo usual y detestable.

http://maytedalianegra.blogspot.com/2010/05/muneca-de-trapo.html

Un beso grande, mi niña y espero que las mentiras no vuelvan a hacerte perder amistades, con lo valiosas que éstas son.

Anónimo dijo...

Querida Taty, para mi la verdad absoluta es Dios, despues pienso que cada uno es dueño de su propia verdad equivocada o no asi lo será.
en la amistad es blanco o negro pienso que el gris no tiene valor.
Taty querida siempre es un placer leerte.
eres grande querida amiga, te admiro.
besitos para ti, que Dios te bendiga y llene tu vida de bendiciones.

tonymoca dijo...

sólo sé que la verdad es dolorosa, en ocasiones, a veces prefiero darle paso a la razón.

Saludos!

Fete dijo...

Pase por tu casa a saludar y leerte en mi regreso.


Saludos Taty.

Paco dijo...

decir la verdad es lo correcto que me incultaron desde muy pequeño y es el camino para encontrar amistad en las personas. Para encontrar la verdad hay que darla...
amiga, tus palabras siempre son bonitas y es una satisfaccion volver a leer la maravillosa poesia que vos dais a conocer. besos , cuidate

Anónimo dijo...

precioso lleno de amor y sentimientos. que nos llevan a sonar.

un beso

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Taty!
Yo creo que la verdades, son las razones de cada cual, en el buen sentido de la palabra.

Saludos de J.M. Ojeda.
Buen fin de semana.

Steki dijo...

Perder una amistad es feo. A mí me ha pasado. Una por muerte y otra por los reveses que te da la amistad.
Beso grande y feliz finde.

Fran Robles dijo...

Grandísimo trabajo con referencias filósoficas muy bien atacadas. Te lo dice un profesional de la filosofía. Muy grande este trabajo.

Maria Eugenia dijo...

como dice Nietzsche:
"no existe".
Coincido con él. Tal vez esté en cada uno y sólo se trate de coincidir con otro y con otro...para crear una gran verdad.
Linda reflexión, hecha poesía

FARMACIA PARA EL ALMA dijo...

Que siempre prevalezca el amor y hay que dejar atras el ego..! grandioso tu blog..te seguire visitando.
ahora te invito a visitar el mio.
gracias
Eliana

farmaciaparaelalma.com

jhony dijo...

muy cierta la reflexión que nos acercas sobre la verdad...yo me voy a buscar normalmente el bien común.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Estimada Tary:
En el poema he hallado mucha verdad, cuando la puedes confrontar con tu realidad. He perdido una mala amistad y me siento liberada como nunca. Cuando una persona pretende tener el monopolio de la verdad, seamos cautos y alejémonos de ella, ya que su egoísmo nos hará sufrir sin poder nosotros decir algo de nuestra verdad,de nuestra experiencia.
La verdad absoluta es solo Dios. Nosotros tenemos cada uno una parte de verdad, si nos supieramos escuchar nos sentiríamos mas verdad, porque toda verdad empieza por la humildad de saber aprender que hay otra verdad que puede dar más luz a la verdad que tú defiendes.
Gracias, me ha encantado tu entrada.
Te agradecería te pusieras de seguidora en el blog de premios, intento remoderar mi blog para simplificarme las visitas ya que con tantos seguidores yo me pierdo. Hago las visitas desde los seguidores y no desde las actualizaciones, allí yo me pierdo.
Gracias.
Los seguidores seran la portada de el post de mañana que sacaré a las 22h de España para dar el premio.
Gracias
Un abrazo con ternura
Sor.Cecilia

Mimi dijo...

La verdad y el relativismo...Me parece justificado el relativismo intersubjetivo. No creo que haya buenas razones para sostener que la verdad pudiera ser absoluta, sino solo circunscrita dentro de los limites de ciertos presupuestos..

Buena entrada taty.. cariños

Julie Sopetrán dijo...

Nadie es "dueño" de la verdad, pero cada uno tenemos "nuestra" verdad... Lo difícil es comprender la verdad del otro. Me ha encantado este poema porque nos hace pensar y de la reflexión nace la luz, que esa sí que tiene el secreto de la verdad... Bueno, amiga, me alegra mucho volver a leerte. Un beso y mi cariño para ti.

Liliana G. dijo...

La búsqueda de la verdad es eterna, cuanto más la busquemos menos la vamos a encontrar, justamente porque en su relatividad necesita de confrontarse con otras, ensanchando su círculo hasta el infinito.
Cada uno debe ser consecuente con sus pensamientos y respetar los otros que tal vez no compartimos, es la única manera de ser parte de esta sociedad sin que nos duela.

Un poema para reflexionar siempre es un muy buen poema.

Un beso grande :)

felipe dijo...

Texto interesante, amiga
Ningún ser humano está hecho para conocer la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.

La Gata Coqueta dijo...

La sonrisa

Se acerca
el inicio de semana

Y ello hace
que sienta la necesidad

De robarte
el gesto de la sonrisa

Para llevarla
prendida en mi pecho

Y recrearme
de la agradable sensación

Que has acumulado
durante el resto de los días
pensando en su llegada...

¡Gracias por tu sonrisa!
Que a colmado mi espacio vital

¡Feliz comienzo de semana para ti Tati
y para aquellos que te acompañan!

María del Carmen

PD/Un palacer volver a encontrarnos.
Muackkkkkkkkkkk

Ricardo Miñana dijo...

Existe la verdad y existe la falsedad, de la misma manera que existe el bien y el mal, las dos tienen cabida en esta sociedad, aunque a estas alturas precisamente es la falsedad la que se esta apoderando de la verdad.
es un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

casss dijo...

Me gusta: "Cuando nuestra verdad
no encaja en la cavidad,
del otro ojo y su visión."

Puede que allí radique la cuestión de integrar tantas verdades.

Un fuerte abrazo

oliva dijo...

Todas las verdades de cada persona pueden llegar a ser ciertas, puesto que cada uno tenemos nuestras creencias, disposiciones, visión concreta e individual de las cosas. Ahora bien, intentar entender a la otra persona podría ayudar a averiguar y comprender su verdad y motivos para optar por un modo de proceder particular.

Ejemplo: a principio de curso (aqui es septiembre), le dije un día a un compañero, concretamente a principios de octubre, que dependiendo de la actitud de cada uno, así obrabamos de un modo u otro. Le ofendió profundamente y desde entonces no me habla. Intento explicarte: la segunda quincena de septiembre, él no entró en mi clase para darle clases a los niños, puesto que tengo pequeños de 3 años, por tanto, tenía que entrar a partir del 4 de octubre. Pero él, durante la segunda quincena de septiembre, no se interesó por los niños, no mostró ningun respeto hacía mi labor, puesto que el tiempo que debería de estar en mi clase, él la disfrutó como libre. Por tanto, en octubre se intentó excusar contantome patrañas como que en el colegio hay unas normas y él, no se las puede saltar. Mi respueta fue la que te he escrito al principio que por lo visto le ofendió profundamente... su verdad mi verdad, ¿cúal es la auténtica verdad? creo que no existe...

Bonitas palabras.

saludos.

Anónimo dijo...

Somos 6 500 millones de habitantes en este mundo, y cado uno de nosotros tiene una verdad [o varias, dependiendo del estado de ánimo] Bien lo dice André Maurois [citado por ti] la verdad es relativa.
Saludos.

Eric Lavergne dijo...

Hola Taty,
Creo que existe tantas verdades como seres capaces de expresarlas...
Un abrazo.

Angel Paz dijo...

¿La verdad?. Es realmente una incógnita dura de resolver, si la vemos desde el enfoque humano. Si lo apreciamos con la óptica espiritual, es menos complejo: La verdad es Dios mismo, y Él es eterno, como eterna es la verdad revelada en las Sagradas Escrituras. Amén.

Pedro Aros Castro dijo...

a veces es mejor no tener certezas, en la defensa de nuestras convicciones dejamos el camino sembrado de resentimientos, felicitaciones Taty, pase a nutrirme de tus letras, gracias
saludos

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)