lunes, 28 de febrero de 2011

MIRADA...DESDE EL DESIERTO, HASTA EL VALLE...

He regresado con los ojos cargados de matices, la boca con salina aridez de rocas y cristales...He regresado con el viento que ha  despeinado los cabellos, condensando de paz mis ansiedades, y he convertido en mi mirada, los surcos de tierras áridas en valles henchidos de verdor y gustosos sabores...
Ha sido un periplo curioso, desde la prosa rocosa que azotó mi rostro y pensamiento, -sendero de metales y siembras de arena-; hasta el laberinto de cerros bendecidos por el paso del río Elqui que nutre de vida a fragantes frutales, tierras fértiles, viñas. Constituyendo todo, el marco poético ideal  para el descanso de los ojos de Gabriela Mistral...

Comencemos el recorrido en fotos, ¿les parece?...Una imagen habla más que mil palabras...





Camino a Caldera, por el desierto de Atacama. Subyuga y sobrecoge tanta silencio y ausencia de vegetación. Estamos tan acostumbrados a los sonidos, formas y colores, que no percibirlos nos hace sentir pequeños e insignificantes.





Bahía Inglesa, balneario situado a seis kilómetros de Caldera y a  880 km. de Santiago, capital de Chile. En la foto mi playa preferida "La Piscina que se caracteriza por:  deliciosas arenas blancas, temperatura de sus aguas muy grata, de color turquesa, transparentes, y con un tipo de oleaje tan suave, que es ideal para disfrutar con los niños... En la imagen siguiente, mi bello Andresito.


Zoológico de piedra, ubicado a quince kilómetros de Caldera. Por efecto de la erosión en las rocas, se formaron curiosas formas, aquí basta un poco de imaginación para crear figuras fantásticas. Se puede entonces "observar" gigantescos  animales o monstruos de piedra...



Santuario de la Naturaleza "Granito Orbicular"
A doce kilómetros de Caldera, se encuentra ubicada ésta rareza de la naturaleza. Observen las rocas, al centro están compuestas de cuarzo y rodeadas de silicatos organizadas  en curiosas forma esferoidales y elipsoidales. Por lo general, éste tipo de granitos se desarrollan al interior de la corteza terrestre...




La Serena, capital de la cuarta región de Coquimbo. Se caracteriza porque sus construcciones son de estilo colonial, y sus playas de aguas cálidas...Dos de sus principales atractivos, son su gran cantidad de Iglesias y La Recova, recinto comercial donde se puede degustar gastronomía de la región; pero sobretodo, adquirir artesanía y las dulces papayas en todos sus derivados. Mis preferidas son las confitadas y en almíbar... Desde aquí se puede acceder al mágico Valle del Elqui....













La foto inicial corresponde al Embalse Puclaro, ubicado al medio del Valle. Para su construcción fue necesario erradicar todo un pueblo en beneficio del desarrollo regional....La imagen siguiente corresponde al Valle de Elqui, vega rodeada de cerros que la acarician con sus dedos de tierra. Sus cielos son tan claros, que se han instalado diversos Observatorios. El avistamiento de Ovnis es bastante habitual en la zona, además de ser considerado polo energético.
Las cuatro fotos finales, corresponden a Montegrande, lugar donde se ubica la casa escuela de la insigne poetisa Gabriela Mistral. Una vez más se confirma que dentro de la sencillez habita la grandeza. En esa pequeña habitación que se observa, la Mistral durmió desde los tres hasta los once años de edad, compartiendo habitación con su madre y medio hermana. La segunda habitación era la correspondiente a la sala de clases donde Emelina -su media hermana-, dictaba clases. De esa mano Gabriela aprendió a leer y escribir.
Su amor por el pequeño poblado, lo manifestó en la siguiente frase: " Fui dichosa hasta que salí de Montegrande; y ya no lo fui nunca más"...Su deseo de reposar en esa tierra fueron cumplidos, sus restos descansan a un kilómetro del pueblo, en un mausoleo con vista al valle y al poblado.


Finalmente, imposible no visitar una pisquera. El pisco es la bebida alcohólica más importante del país, no entraremos en disputas con los amigos peruanos, si el pisco sour peruano es mejor o peor que el chileno, ambos son diferentes, cada uno en su estilo. La variedad sour chilena se prepara con limón de Pica, limón que se diferencia del tradicional por su alto contenido de limoneno, aroma más intenso y mayor cantidad de jugo pese a su escaso tamaño, eso le da un toque especial... En el valle se encuentran las Industrias pisqueras más relevantes... 
En la foto, viñedos de "Los Artesanos de Cochiguaz". El Tour por la planta incluye degustación de pisco, visita a las instalaciones y parronales. Incluso es posible saborear en terreno, el dulzón sabor de sus uvas.

59 comentarios:

Pasto dijo...

Precioso reportaje. Me gustó saber de tu tierra. Celebro que lo hayas pasado bien y que hayas disfrutado. Un abrazo.

Pluma Roja dijo...

Una bella reseña engalanada con todas esas maravillosas fotos. Veo que disfrutaste de maravilla tus vacaciones. Me alegro que ya estés de regreso.

Mil besos mi querida Taty.

Hasta pronto.

Beatriz Cáceres dijo...

Me encanta ver que estas de vuelta...te eché mucho de menos.

Cuando puedas y tengas tiempo me gustaría que entraras en mi libro La Sombra de Secreto a ver que te parece. Tu opinión es importante para mí.

Un beso.

Anónimo dijo...

Taaaaatyyyy!!! como te extrañeee!! (Imagina aquí un enorme grito y un abrazo que no te deja respirar) jajaja!
Que alegría saberte de regreso:)
Y que espléndida reseña. La Recova, La playa, la casa escuela de la genial Gabriela Mistral, wow! todo lo que has compartido es hermoso. Como te lo dije en mi comentario del post anterior, a mi me encantaría conocer tu país. Recuerdo un día que salí de viaje, en una de esas revistas que ponen en los aviones, había un reportaje de Chile y me parecio hermoso, con una riqueza que se antoja conocer y disfrutar. ¿Algún Día? :)
Espero que sí.
Un post diferente con tu particular estilo que me ha encantado, gracias por compartir.
Un beso emocionado
M.m.

Fiaris dijo...

¡Todo bellisimo Taty!
el viaje a chile lo tengo en el debe si lo realizo te enterarás seguro,un gran abrazo.

Felipe Medina dijo...

Bienvenida Taty y gracias por este paseo que nos has dado


Abrazos

la reina del mambo dijo...

Todo un reportaje ¡¡¡ Que belleza!!!
Gracias por enseñar algo tan bello.
Besos

Norma dijo...

Feliz regreso Taty. Chile es maravillosa, tiene lugares hermosísimos. Las fotos muy buenas y los que están en ella mejor aún.
Cariños, te sigo leyendo.

ÍndigoHorizonte dijo...

Te hemos echado mucho de menos pero ya estás de vuelta. Estás espléndida y se nota el brillo de tus ojos, sola, y acompañada de Andresito; además, a los que estamos lejos, nos has hecho un buen recorrido que anima a cruzar el charco. Un abrazo inmenso y bienvenida al mundo virtual. Besitos.

El Gaucho Santillán dijo...

He vuelto a mirar las fotos, una y otra vez.

que lugar, ciertamente.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

He vuelto a mirar las fotos, una y otra vez.

que lugar, ciertamente.

Un abrazo.

LaCuarent dijo...

¡Que bonito!, no sabes como me gusta a mi me encantaría visitar Atacama.
Me alegra tu vuelta t las fotos geniales.
Un beso guapa

Steki dijo...

Lo importante es que has regresado y nos has llevado a pasear por tan bellos lugares!
Un beso grande y feliz semana.

Julie Sopetrán dijo...

Bienvenida Taty!!! Qué hermosos paisajes... Me hace pensar en una de las Islas Canarias más lunar, Lanzarote. Preciosas fotos, no dudo que lo has pasado lindo. Me alegra mucho encontrarte de nuevo. Un fuerte abrazo.

Joaquín Lourido dijo...

Sinceramente muy logrado el reportaje; tanto a nivel de texto como de fotografía. Pero, sobre todo lo mejor es que ya contamos contigo para que podamos apreciar esos ríos de tinta que tanto nos gustan...

Besiños de amizade.

Luismi dijo...

Me alegro de tu vuelta y que esas merecidas vacaciones te hayan llenado de energía.

Un beso

Luis Sánchez García dijo...

Taty, eres el arte de la resurrección por el desierto de Atacama, en tus fotografías he visto además a Magalena y al cristo de Elqui.

Un abrazo amiga.

Óscar dijo...

Has venido cargada de fotos. Se nota que has disfrutado de las vacaciones. En ese desierto que respira soledad, pero tú no estabas sola.

Un abrazo, Taty.

El Drac dijo...

Uuauu Taty!! qué lindo paseo nos has dado por Atacama y qué espectacular observarte, yo no sé, ya lo dije alguna vez, para mi ustedes los blogueros son como estrellas de cine, en cuyas fotos me delito e imagino muchas cosas (bueno después de leerte ya no necesito mencionarte qué cosas! jajaja) Un gran abrazo y tu niñito realmente muy apuesto, me imagino que srá un don Juan en el colegio. Más bien sería bueno charlar por correo qué és lo que piensan nuestros pueblos respectvamente sobre el Pisco y sobre muchas cosas que han azuzado las cúpulas de poder para crear un antagonismo entre dos países hermanos; en verdad en esto estoy muy interesado. Te mando un beso (mordedor si me lo permites)

Anónimo dijo...

Querida Taty, que bello leerte otra ves, maravillosos paisajes.
pero lo mas importante es que tu la hayas pasado bien, feliz, eso alegra mi corazón.

Taty querida BIENVENIDA!!!

Querida Taty, pasé a saludarte, voy a estar ausente por 15 días.
M e voy a tomar unas vacaciones que hace 4 años no tomo.
Me creo imprescindible y me cuesta irme, pero tuve un año difícil y necesito distraerme un poco.
……..Besitos……...
(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ °º ¤
……..Noemí……….
Que Dios te bendiga hoy y cada uno de tus días, Gracias por estar.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Solo decirle que la he extrañado, no puedo escribir por una tendinitis, pero mi mano izq. le cuesta de estar quita.
Me alegro que haya sido feliz en sus vacaciones.
Con ternura
Sor.Cecilia

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Viendo esas fotos y esas sonrisas, no cuesta imaginar que vienes con las pilas recargadas y el alma en armonía.

Un abrazo de Marpin y La RAna

Bárbara Himmel dijo...

..espereo se haya ido la tontera mi querida amiga!!,bellos sitios..para deleitarse..y es tal cual creía yo la bendita Bahía de playa inglesa quedaba cerca de Atacama!!
Espero que hayas descansado..por que luego sobrevienen mas fotos jajaja!!,ya dos posdt!! y ambos con algunas fotos>!!,uno se envicia!!!
te dejo un beso grande Taty...
seguimos en contacto amiga!!

Alimontero dijo...

Hooooooooola Taty! que buen viaje te has dado, espero hayas disfrutado igualmente ...;-)
Mi hija estuvo en el Valle del Elqui disfrutando.... trajo una fotos muy similares... es que el Norte tiene su encanto....

Y... terminaste tus arreglos??? jajajaja!
felicidades y bienvenida!

Ali

Unknown dijo...

Taty amiga que bueno tenerte otra vez.. bienvenida... que lindos lugares bellos paisajes hermosa playa... me alegro mucho que hallas aprovechado tus vacaciones amiga... cada foto bella tu heredero apuesto amiga imagino el problema con las amigas... que bueno que aprovecharon juntos bellos momentos...felicidades amiga y bienvenidad...

saludos
linda semana
abrazos

Cecilia dijo...

Mi querida Tatiana,
Qué bella descripción de tu viaje !
sitios encantadores que he tenido la fortuna de conocer, hace 3 años ..
Chile es muy bello, más lo es su gente.
Además del emotivo recorrido por la tierra de Gabriela Mistral, me quedo con el recuerdo de .. la ruta del Pisco ! jej
ése también fue un descubrimiento en mi viaje (y me he hecho adicta).

Me alegra saber de ti,
un beso.

Joan dijo...

Hermosísimo y variadísimo país el tuyo. Bellas fotos y buen reportaje que nos dejan unas ganas enormes de liarse la manta a la cabeza, cruzar el charco y visitar tan bellos lugares. Quién sabe si algún día...
Te supongo feliz, relajada, inspirada... y bronceadísima. Todo ello se reflejará, indudablemente, en nuevas y bellas poesías.

Un cordial saludo
Joan

SEISITO dijo...

Tati preciosa como te envidio, yo he recorrido esos parajes Bahía Inglesa, con todas las comodidades de su camping la piedra colgada de caldera, en fin me alegro por ti ojalá no hayas probado mucho pisco, jajaja.
Hermosas fotografías.
un abrazo

fonsilleda dijo...

Creo que la primera frase de tu post podría definir muy bien el resto ¿verdad?.
Precioso sinceramente.
Bicos.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Chile un país al cual me une lazos familiares. Hermosos paisajes tiene. Y qué ganas de mar.
Primera vez que te veo :-) GUAPA.
Te dejo un cordial saludo desde Berlín.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por compartir el recorrido.
Me ha gustado mucho.
Un placer conocerte.

Besos.

Anónimo dijo...

QUÉ PARAJES TAN HERMOSOS.
BESOS TATY

Núria dijo...

Amiga mía, tras leerte y disfrutar de tan bellas fotografías solo puedo decir, al igual que Joan, que cualquier día me lío la manta a la cabeza (yo la mía, que él ya se liará la suya...jajaja...) y pegamos el salto al charco para disfrutar "en vivo" de tu hermoso país.
Mientras tanto, me conformaré con recorrerlo a través de tus ojos y tus palabras!
Un abrazo lleno de cariñitos!
Núria

Susana Peiró dijo...

Graciassssssss!!!!! Por compartir esas bellísimas fotos (y ese guapísimo caballerito que te acompaña)y tus sensaciones Querida Taty!

Tengo los mejores recuerdos de esos lugares, de hecho mis vacaciones pasadas fueron en La Serena, imaginarás mi fascinación con tus fotos!

Me alegra muchísimo que disfrutaras esos días de paz en tu maravilloso país que tiene tantos y tan exquisitos lugares para recorrer. Adoro Chile, su gente, sus paisajes, su clima.

Besazos de bienvenida guapa!

Balovega dijo...

Hola de buenas noches...

Pasaba por estos lares y entre a saludarte y leerte, ha sido un placer descansar un ratito en tu bello rincón..

Saludos de bellos sueños

mayde molina dijo...

Qué maravilla Taty, imagino cómo debes haber disfrutado de ese viaje al leerte y ver las fotos tan hermosas, es una delicia tal como lo narras.
¡Qué lindo tu niño! Debió pasarlo también en grande.
Gracias mil, por compartirlo con nosotros querida.
Besos y que estéis muy bien

Gina dijo...

Taaaaty, waooo...Lo importante es que "desconectaste" y descansaste, ¿no?...Te esperamos muchos por aquí..Me alegra mucho que terminaras el escrito pendiente de una vez.
Es muy bonito tu relato, me encantó y tus fotos también.
Besitos.

Gina

Ana Galindo dijo...

Maravilloso documento de tu recorrido y de tus vivencias. Me dejas con la boca abierta, deseando perderme en algún lugar de los muchos que muestras.
Bienvenida de nuevo a este rincón de las letras.
Besos

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Qué guapa sales en las fotos, mi querida Taty y tu Andresito es realmente precioso, un niño hermosísimo, sin duda. Bellísimo también ese periplo que has hecho por el norte de tu país, con el desierto de Atacama, que tantas ganas tengo de visitar, con esa zona balnearia de ese Pacífico, (océano que tuve ocasión de conocer durante un viaje que hice a Perú hace unos años), con esa ciudad colonial de La Serena, y el Valle del Elqui y la casa de Gabriela Mistral...qué bella esa frase dedicada a su pueblo natal...

Ya hace tiempo que acaricio la posibilidad de visitar tu hermoso país, pero después de ver estas fotos y la magnífica descripción de tu viaje, aún me apetece más. Espero conocerlo pronto y espero también que hayas sido muy feliz, como parece que así ha sido, durante este maravilloso viaje por tan fantásticos lugares.

Un gran beso, Taty querida y feliz regreso al mundo bloguero y a tu poesía.

antoniolopezmolina.blogspot.com dijo...

Todo un placer visual ya que no dispongo de más tiempo, recorrer tu tierra, de tu mano.
Entro para saludarte amiga Taty que hacía tiempo que no lo hacía, un fuerte abrazo, oswen.

lichazul dijo...

FELICITACIONES Taty querida,
preciosas imágenes, y excelente relato, me recordó esas composiciones que debiamos de hacer a la vuelta de clases, cuando la profe nos daba de tarea
Cómo fueron las vacaciones?

absolutamente siete!!! :)

ten un jueves genial

Anónimo dijo...

El pisco aca se hace de frutas (membrillo, lucma, manzana, durazno, etc), ¿allá es de uva?


Hermosas vistas

Besos

Gabriel Cordears dijo...

Mirar un lugar, es entrar en su pasado, un historial inconcluso de grandes cataclismos y lentas erosiones. Es apenas una secuencia en el alma inmensa de la gran historia de nuestro planeta.
Lindas imágenes.
Un abrazo amiga.

Balovega dijo...

Hola y bella noche..

Paso a leerte un rato y desearte un feliz fin de semana.. Me gusto tu entrada.. gracias por compartir..

Un abrazo

Linasolopoesie dijo...

CIAOOOOO GRAZIE!!
Di aver partecipato alla festa del mio compleanno .
Sono felici di aver ricevuto i tuoi auguri.
che dici? la festa ti è piaciuta? e la torta? Ho visto che ti sei divertita ed hai anche
ballato! :-))
Sono felice x me e x te! Un bacio Lina

Mª Carmen dijo...

Hola Tati, preciosas imágenes, me alegro que estuvieras feliz con tu familia.También que estés de vuelta.Besitos.

María dijo...

Maravilloso e impresionante periplo, documentado y bello en palabras.
Es una maravilla encontrar lugares así en los más lejanos confines.
Enhorabuena por esas vacaciones y por el estupendo relato.
Bien venida y bien hallada, querida Taty.
Un beso.

Dahaka Dunkelheit dijo...

Querida Taty como has estado? Veo que lo has pasado maravilloso allí, son hermosas las fotos, y es un maravilloso documentado también... Me alegra que hayas disfrutado unas maravillosas vacaciones... Yo espero el próximo año lograr irme a algún lugar... Este año no he podido pero me las he ingeniado... Quiero usar mi pequeña cámara... Ya me amo sacar fotos... Dejo mil besos amiga

Atte: Dahaka Dunkelheit

MarianGardi dijo...

Bello recorrido Taty.
Un fuerte abrazo querida amiga

Anónimo dijo...

TATY,NO SE SI TE HAS AISLADO,DE MI,Y NO ENCUENTRO RAZONES,
PASO A LEER Y COMENTAR...PRECIOSO TRABAJO,ME ENCANTÓ,
UN ABRAZO INMENSO,BESOS
LIDIA-LA ESCRIBA

Unknown dijo...

Sonhos dormem, mas não se evaporam
Não possuem natureza volátil,
Criam raízes onde moram
E, caso encontrem um ramo de esperança,
Não se permitem sepultar.

Regina Xavier

BOM FDS e BEIJOS MEUS! M@ria

campoazul dijo...

Me quede del todo prendada de tu preciosa Atacama, mantendré estas bellas fotos en mis ojos a la espera de poder ir un día y disfrutar de todo lo que has mostrado en tu maravilloso reportaje. Gracias.

Besitos.

geminis dijo...

que maravilla de lugar, es hermoso, me alegra que la hayas pasado bien, y gracias por dejarnos viajar a tu lado a traves de esas imagenes.
besos

Fran Robles dijo...

Hermoso itinerario el tuyo. Me alegro por tí, seguro que traes la mirada llena de versos

Sombragris dijo...

Guauuuuu,,,,,,que hermoso es tu pais!!!Cuanta cultura , cuanta fuerza, cauanta savia y sabiduría....LO de la pisquería...si alguna vez vamos a Chile Ana y yo, nos tienes que llevar a alguna...GAbriela Mistral...ufff....el año pasado fué la CAsa de Neruda, este año Gabriela...me matas....jejeje....TEngo que rescatarla de entre mis lecturas pendientes en profundaidad....TAty,me dejas con un sabor magnifico en los labios del espiritu....besos,chilena...P.D.Las fotos magníficas y un placer ver a Andrés ,,enviale un abrazo (porque a los tios eso de los besitos hay una edad en que nos da pudor...jeje...un abrazo a mi amigo Andrés...

Eric Lavergne dijo...

Hola Taty,
Un placer tenerte de nuevo con nosotros.Que bella es tu tierra.Seguro que habrás disfrutado mucho y que has llegado llena de energía.
Un abrazo

Xiomara dijo...

Tu eres bendición porque nos muestras el mundo que ven tus ojos ...que para muchos escapan esos detalles ...esos sabores a sentimientos ese calor de la dulzura que habita incluso en los desiertos...gracias por el recorrido ...fui feliz acompañándote y ver reír a tu hijo envuelto en tu alma amamantado por la belleza de tu corazón te quiero mucho amiga ...besos

Pd yo estaba alejada ...poco tiempo para comentar ... hacia un curso de fotografía del cual quede enamorada...pero en mis noches escribía ...tu sabes bien como es esto de escribir ...es mas para mi que para que me comenten ...a los amigos los tengo apretaditos en el corazón

Eva Magallanes dijo...

¡Que periplo Taty... lo he hecho unas cuantas veces y espero hacerlo unas cuantas más!... es impresionante como nos mueve por dentro el desierto, la roca, el valle, el mar; y más aún esa presencia de la Mistral en esas tierras.
¡Que lindo es nuestro Chile! (arrebato patriótico, jaaa)

Heidegeist dijo...

Ein wunderschöner Reisebericht. Herzliche Grüße von Inge