lunes, 28 de marzo de 2011

KILIX AMARGO...



Baco - Caravaggio


(Por: Taty Cascada)


Ésta noche me embriago, ésta noche beberé de mi copa
lágrimas indiscretas.
Beberé a sorbos, con el alma esculpida de recuerdos.

Beberé para demenciar las venas, desangrarlas
para despertarlas del letargo y aislarlas de la esperanza.

Esta noche beberé con las estrellas las cicatrices del tiempo
el conjuro de las heridas.
Las palabras no pronunciadas, las vertidas con dolor.
(Quiero perder mi amargura en un kílix griego).

Ésta noche
me uniré a la pelvis  nácar de la luna
y cabecearé sobre su cúspide, para derramar
 el anatema viscoso de la congoja.


(Tanto dolor que vigilan sus ojos platinos, tanto dolor en las calles y en mis ojos).


Hoy no me sabrá  -como otras veces-, tan frutoso el vino.
No tendrá el dulzor del glauco estío
ni tendrá el oloroso amontillado.

(El otoño es a veces, un pálpito sepia ocre
que desciende laxo en las entrañas).

He sentido algunas veces vergüenza de mis huesos.
Éstos cabellos ya no lucen tan sedosos, y los ojos
 acusan surcos que intento esquivar.
He intentado ser feliz....como todos
pero, ¡heme aquí, ahora!
 deseando morder del canto de una copa,
las raíces crispadas de la soledad.

No me sabe dulce el vino, por lo menos ayuda
a bajar el lamento,  por la curvatura de mi pecho...

61 comentarios:

antoniolopezmolina.blogspot.com dijo...

Querida amiga Taty, son unos versos tremenda mente hermosos, con una sinceridad que hasta parece guiada por ese vino, esa copa en mano delante de uno mismo en un monologo con el espíritu. Querida amiga es cierto que desde siempre el vino y la poesía van de la mano por muchas razones.
Amiga Taty, es un placer como siempre estar presente en tus letras, ahh leyendo tus versos y más bien al final se me bino parte de una canción.

Una noche como un loco
mordió la copa de vino
y le hizo un cortante filo
que su boca destrozo
y la sangre que brotaba
confundiese con el vino
y en la cantina este grito
a todos estremeció
no te apures compañero
si me destrozo la boca
no te apures que yo quiero
con el filo de esta copa
borrar la huella de un beso
traicionero que me dio

Mozo, sírveme la copa rota
sírveme que me destroza
esta fiebre de obsesión
mozo, sírveme una copa rota
quiero sangrar gota a gota
el veneno de su amor

Óscar dijo...

Te he leído tantos poemas eróticos, que se me hace extraño leerte en un registro más melancólico. No obstante, y a pesar de la amargura que destilan tus versos, también hay dulzor en las uvas. Me quedo con el verso "las raíces crispadas de la soledad", y con la palabra "acimut", muy de mi gusto.

Un abrazo, Taty.

Embrujo mis palabras de loca dijo...

holaaaa amiga tati mi niña que de tiempo que no paso a leerte mil disculpas te pio que no importa cielo que los cabellos so sean tan sedosos y los ojos se sientan cansados llorar gemir es bueno inclurdo revelarse con el tiempo que a pasando, pero siempre adelante con tus poemas que impregna de verdad al corazon que se llena de sensaciones buenas a quien te lea, feliz dia es precioso toito lo que escribessssss

MORGANA dijo...

Maravilloso Taty,cada día me sorprendes más con tus hermosos versos.Todos tenemos culpas y miedos,ni somos eternos.
Millones de besos.

Julie Sopetrán dijo...

Taty, estoy de nuevo contigo. Es un placer reencontrarme con tu poesía. Hermosísimo poema. Me encanta el buen vino, y el que es amargo sabe así, tal como tú lo describes "un pálpito sepia ocre". Qué bien escribes Taty. Me encanta.
Felicitaciones. Besos.

Beatriz Cáceres dijo...

Son versos de lamento, de tristeza...

No sé por qué la soledad cala sus raíces en nuestro ser con esa fuerza.
.. llevándonos a un camino inhóspito
de amargura.

Tati, gracias por mostrarme de esa forma, tan tuya, tus pasos a través de ella.

Unknown dijo...

guauuuu!! me gustó muchísimo!!

brindemos con vino, pues
y que baje el lamento
por la curvatura del pecho!!

Me encantóoo

Un besazooo

Cecilia dijo...

Si Taty, hay noches así.
Me deja un sabor agrio.. o mejor dicho, amargo, esa copa.
También la he bebido, será por éso?

Besos, poeta.

Pluma Roja dijo...

"Al mal tiempo buena cara" querida Taty, es una fórmula que ayuda a ver el sufrimiento buscando una solución no perdiéndose en su dolor. No se cual es el motivo de tu tristeza, pero puedo decirte que en la vida todo es temporal que pasa, pasará mi querida Taty. Me duele verte tan triste. Y ¡Bebe! bebe de la vida su esplendor y deja que el dolor pase.

Un fuerte abrazo mi querida Taty.

campoazul dijo...

Un poema nostálgico y sin embargo bello. Hay que reconocer que en alguna ocasión de nuestra existencia necesitamos ese kílix griego para poder derramar esas lagrimas que se quedaron dentro, el vino ayuda y las lagrimas curan…, mañana es otro día y seguramente esplendido.

Besitos.

Felipe Medina dijo...

Durísimo poema.El dolor,lo efímero,el pálpito agónico encuentran en estos versos la rama aúlica en la que sostenerse.

Muy dura,Taty.Y muy bueno

Besos

MarianGardi dijo...

Que bella si la hubieras podido recitar en el IV Encuentro de poesía en la Red en Granada.
Vino un chico de Perú, y otro dos personas de Inglaterra y cuarenta y tantas de todos los rincones de España.
Fue mágico
Besos

luismi dijo...

Lo que acabó siendo un vino amargo, algún día fue una dulce vid. De todo se aprende y ya vendrán otras noches llenas de dulzura.

Un beso amiga.

El Gaucho Santillán dijo...

Primero, Caravaggio. Nada menos.

Y luego tu precioso poema nostàlgico.

que sentimiento de pèrdida.

Un abrazo.

Lynette dijo...

Una terrible performance de la tragedia, la tristeza elevada a arte en tus versos, y el vino resbala por la garganta desesperadamente amargo. la herdida es bella,su vestuario es el vacío. Lágrimas amargas se deslizan, presagian la catarsis.

Un beso, bermejo.

MAJECARMU dijo...

Taty,te he visto de pie con tu copa de vino,digna y desgarrada,brindando a las estrellas y a la luna.Ofreciendo ese ritual para compensar el dolor de lo vivido,de lo no vivido y de la soledad,que te "hace morder sus raices crispadas".
Lanzas tu íntima confesión al viento,consciente de que el otoño te enfrenta a "ese pálpito sepia"que duele en la entraña...Pero te cura,amiga.
Intensidad,buen ritmo,buenas metáforas,entrega y belleza.
Mi felicitación y mi abrazo grande,poeta.
M.Jesús

Pablo Hernández M. dijo...

Y que se te convierta en sangre y no en cirrosis! jajaja

saludos, buen poema!

Anónimo dijo...

Es una joya Tati, realmente hermoso, lúcido, y sobre todo exquisito, tu lenguaje lujoso, lo afortunado de tus metáforas, y lo vívido de tus descripciones.

Esa melancolía por el paso del tiempo, esa descripción de lo que circunda tus ojos, esa leve tristeza frente a la llegada del otoño, todo.

Y eso es lo que es tu poema, un bellísimo canto otoñal.

El Drac dijo...

Bueno, si la hermosura es pecado tú hace mucho estás en pecado mortal!! Y hasta ahora no me puedo explicar por qué mujeres tan hermosas siempre se quejan de estar solas; y cuando uno trata de acercarse sucede que no, que ya tenían compañía ¡¡total???! Bueno qué tal si compartimos ésa copa por nuestras mutuas amarguras?¡Quén sabe y hasta suceda algo...!!;) Un besote Taty

Anónimo dijo...

Mi querida Taty, que bello es leerte, eres una gran poeta con mucho talento y sensibilidad.
Soy tu fans Taty querida.
besitos para ti mi querida amiga, que Dios te bendiga, nunca dejes de sonreir.
Taty querida en mi blog hay unos Mimos para ti, espero lo aceptes con todo mi cariño y tambien una invitación a un juego, tienes que llenar un cuestionario completito niña.TQ

cerynise dijo...

La balanza de la vida nos suele llevar a sabores dulces y a sinsabores , pero es ley de vida , sin embargo esos buenos momentos siempre son capaces de superar y amortiguar con creces los malos momentos y aprender de ellos.

Que tengas un buen comienzo de semana , estimada Taty.

Un Abrazo grande.

Pilar Abalorios dijo...

De vino y rosas, así es a veces la vida.

Dulce sabe tu dolor.

Eric Lavergne dijo...

Hola amiga Taty,
Espero que la sonrisa y el abrazo que te traigo ayuden a que este vino no sea tan amargo.

Anónimo dijo...

El vino es el amigo leal que ayuda a conquistar, ayuda a olvidar...


Besos

Chiquilla dijo...

Un gran vino, consigue pasar un
mal día, una mala noche.
Pero aquí, has conseguido que tus letras nos abrumen a todos con su belleza y el vino lo utilicemos para brindar por tus bellas letras.

Un fuerte abrazo, querida Taty.

Me fascino tu último verso.

Anónimo dijo...

UFFFFFFFFF, ME AGONIZASTE!!!!
BESOS

Ambrosía ignota dijo...

son reconfortante estos encuentros consigo mismo, de pronto uno huye de los propios silencios y de todo eso necesario para ser pleno y feliz cada momento de la vida. y para afrontar las viscitudes que se puedan encontrar.

Lindo brindis.

Abrazo Taty, Gracias por todo.

Unknown dijo...

Taty Amiga letras que nacen del corazon y asi se sienten al leer la emocion y sentir que plasmas en ellas es grandioso..felicidades

saludos
linda semana
abrazos

MARIA dijo...

Solo puedo decirte "Salud" y muchos animo compañera. El poema es francamente bueno, pero bien es cierto que yo no te conozco poema malo. Un besazo. Casi pude saborear el vino. :)

Joaquín Lourido dijo...

Mejor Imposible... Que maravilla de hacernos beber un vino tan especial como la persona que lo que escribe. Taty, sinceramente genial. Es pura cosecha... sin necesidad de que cada día, cada año vaya cogiendo más solera... sino que ya está definida. Un gran placer pasar por tu blog, en el dia de hoy... me has alegrado el día.

Besiños y que ese vino no sea ocre en ningún instante...

Humberto Dib dijo...

Taty, un texto bello, pero muy triste, espero que sea producto de tu imaginación y no el reflejo de tus sentimientos.
Un beso enorme.
Humberto.

Dean dijo...

Yo ya me he embriagado con tus hermosos versos, espero que me dure mucho la embriaguez de tal suerte que, volver a la sobriedad sea solo para retornar a tus poemas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Amiga, ¿qué te digo? si todo lo que escribes SIEMPRE, es DANTEscamente hermoso. Incluso esta tesitura triste y embriagadoramente meláncolica. Pero me deja una senación punzante en el corazón.
Espero que al decir "esta noche haya sido sólo eso: Una noche de versos y lágrimas.

Te abrazo con cariño amiga
espero que todo este bien.
UN besito :)

ÍndigoHorizonte dijo...

Hoy le cantas al vino amargo. El otoño suena y, sin embargo, el pecho sigue en su curvatura y las entrañas se siguen llenando de pálpitos, aunque sean de color sepia. Hay días así o sensaciones así. Un abrazo grande y nacarado, mi Taty.

Bárbara Himmel dijo...

TATY,AMIGA,NO PREGUNTARÉ QUÉ PASA,POR QUE CREO SABER QUÉ ES!,INCLUSO DIRÍA QUE ESTO VA ENLAZADO DE CIERTA FORMA AL ANTERIOR "SI SUPIERAS"...,DISCÚLPAME SI ME GUARDO EL COMENTARIO...,SI ACASO POR LO MENOS PUDIERA AYUDARTE A SOBRELLEVAR EL DOLOR!!!
MI AMISTAD TATY LA TIENES..
BESOS DE LUZ AMIGA CHILENA!!!

LaCuarent dijo...

Hoy tus versos siguen siendo hermosos pero cargados de melancolía y tristeza amiga. Tal vez es que el otoño con sus ocres te está tiñendo el alma.
Un besote

Balovega dijo...

Buenas noches Taty...

Estelar Baco de Caravaggio... Bellas palabras llenas de poesía con cicatrices del tiempo..

Quería desearte solo buenas noches, esperando que esta noche sea una noche de bellos sueños.

Besitos

FRANCISCO PARDÓ dijo...

Taty, mil gracias por estar presente en mi nuevo lugar.
Los versos que escribes son hermosos, una composición muy bien lograda! Te felicito. Un abrazo de corazón

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola tati cielo paso a dejarte un saludito y desearte un feliz dia besitossssssss

lanochedemedianoche dijo...

Esta noche me emborracho bien, me mamo bien mamau… pa no llorar, un tango extrañamente elocuente cuando el sentimiento esta herido, preciosas letras.

Besos

Eva Magallanes dijo...

Claro que sí, como en tangos y boleros...¿quién no se ha emborrachado de dolor, de nostalgia, de pesadumbre, de hastío?
Sí, porque el amor no tan sólo nos trae el canto de Eros, también llena la copa de nuestras almas con sus lágrimas.
Me ha gustado leerte más en ti misma y desprendida de ese otro que generalmente es motivo de tus versos.
Abrazote compatriota!

Mar dijo...

No lo hagas. Beber no quita penas, ni años, ni nostalgias o añoranzas.

Nubla por un tiempo la realidad pero ésta, terca como una mula, reaparece sin piedad cuando el efecto se pasa.

Un abrazo.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Taty querida, tan buena poeta en lo dulce del amor y la pasión amoroso-sexual, como en lo salado de las lágrimas y el dolor. Plasmas de forma magistral tus sentimientos, desplegando ese léxico culto y rico como pocos, moldeando los versos como un alfarero moldea un cántaro, tal vez ese kilix del que libas el amargo vino de la pena.

Soberbio, Taty. De todas las estrofas me quedo con la de "Esta noche cabecearé...", me han parecido sublimes las metáforas de la pelvis de nácar de la luna y el anatema viscoso de tu congoja.

Te dejo un gran beso y mis disculpas por no haber venido antes, estoy ya de mudanza, aunque lo peor vendrá la próxima semana y entonces no podré entrar en los blogs, me temo mucho, pero siempre que pueda, por aquí me verás, disfrutando de tu poesía, mi querida amiga.

Gabriel Cordears dijo...

La esencia del vino nos libera
y el alma suelta busca su par gemela
feliz, si la encuentra y si no
retorna queda...
Un beso amiga
y brindo a tu salud!

Anónimo dijo...

Querida Taty

•★´¨) Te dejo
¸.•☆¨) besos y todo mi cariño.
(¸.•´ que tengas un hermoso día
`•. ) Que Dios te bendiga!!!
¤ .•) y llene de luz tu
(.•´ Bello corazón`
★.¤ ´¨) ¤ .•´¸.•☆´¨) ¸.•★¨¨¨)
(¸.•´ (¸.•` ☆★.....☆★( `•.¤ `•.¸ ) ¤
___☆...*000000___000000 *...☆
__★...*00000000_00000000 *...★
__☆...*00000000000000000 *...☆
___★...*000000000000000 *...★
_____☆...*00000000000 *...☆
________★...*00000 *...★
_________☆...* 00 *...☆
________★...☆ 0 ☆... ★

★________ Noemí________★

Jacquie. dijo...

Hola Taty, espero que estés bien y que puedas morder la copa entre risas y gente bella, gente que quiere de verdad.
Un abrazo
Jacquie.

Embrujo mis palabras de loca dijo...

holaaaaaaa buenos tati cielo aqui releyendo tu poema que llega al alma escribes siempre con la ternura y la sabia del saber decirle al mundo que sabes explorar en tus sentimientos pa que sepamos que tus poemas hecha al alma a volarrrr feliz dia besitossssss

Liliana G. dijo...

Bellísimo e impactante poema que se desgarra en una tristeza infinita que busca evadirse sin tapujos. En su languidez, arrolla y duele. En su forma, deleita con su lirismo.

Un beso enorme, amorosa :)

Ian Welden dijo...

Con cuánta violencia gritas tu dolor!
Y escribes magníficamente, con cierta prepotencia que hace que el lector guarde silencio con respeto.

Me enseñas, Taty.

Abrazos desde Copenhague,

Ian.

Ana Galindo dijo...

Tus letras tienen siempre la fuerza necesaria para conmovernos con los gritos que se desprenden de ellas.

Magnífico poema, querida.

Besos

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludos, Taty:
Profundamente hermoso y verdadero, lo que aquí he leído.
Gracias del alma por visitar y comentar en mi espacio.
Abrazos muuuy tiernos.

María dijo...

Bebes un vino "Gran Reserva", madurado lentamente en el centro de tus entrañas en barrica de piel y sentimientos.
Inmejorable cosecha y magnífico punto de cata.
Tu genialidad es tremenda.
Un beso y mi admiración.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Taty, Rezuman mucha tristeza sus versos y no se ahoga la pena con copas de vino dulce ni agrio, sabe muy bien como curarla.
Pero...Estoy a su lado, no soy ajena a su dolor, estoy muy cerca.
Con ternura
Sor.Cecilia

TORO SALVAJE dijo...

El poema es duro y delicioso a la vez.
Te contemplas con exigencia.
Sin piedad.
Pero en el fondo sabes que te has excedido contigo misma.
El poema bien lo vale.

Besos.

Balovega dijo...

Buenas noches

Paso solamente para darte las gracias por tus bellas palabras en casa y a la vez, desearte un bello fin de semana.

Un abrazo de lindos sueños.

Anónimo dijo...

♥ ♡ Querida Taty
.. ♥
... ♡ te dejo,
.... ♥
..... ♡ Todo mi cariño.
... ♥
.. ♡ Que tengas un
. ♥
. ♡ Hermoso fin de
. ♥
.. ♡ Semana.
... ♥
.... ♡ Lleno de amor y sonrisas.
.... ♥
... ♡ Besitos para ti…
.. ♥
. ♡ Que Dios te bendiga!!!
. ♥
♥ ♡ Gracias por estar..
♡ . ♥ . ♡ . ♥ . ♡ . ♥ . ♡ .
___00000___00000 ♥ . ♡ .
__0000000_0000000 ♥ . ♡ .
__000000000000000 ♥ . ♡ .
___0000000000000 ♥ . ♡ .
____00000000000 ♥ . ♡ .
______0000000 ♥ . ♡ .
________000 ♥ . ♡ .
_________0 ♥ . ♡ .
♥ . ♡ . ♥ . ♡ . ♥Noemi ♥ . ♡ . ♥ . ♡ . ♥

jhony dijo...

un brindis al deseo incumplido...aun
....saboreando los anhelos gota a gota en un rito de amor.

Andri Alba dijo...

La verdad es que tus versos son un paseo fabuloso a un mundo abierto a muchos tipos de sensaciones y sentires. Un gustazo.

Con aprecio,

Andri

Steki dijo...

Uffffffffff, Taty querida. Cuánta nostalgia, cuánta pena y cuánta fuerza en tu poema! Es, literalmente, tremendo.
Te dejo un fuerte abrazo.

SEISITO dijo...

Me encantó dicen que el vino aquieta las penas y nostalgias yo no he tenido esa experiencia ya que vivo conduciendo casi todo el día y puedo chocar jajaja, y como dice Tito Fernandez "Me gusta El Vino porque El Vino es bueno,
porque lo saca el trabajo de la tierra
porque emborracha cuando uno esta sereno
y porque alegra cuando uno tiene penas...
Que tengas un excelente domingo.

Embrujo mis palabras de loca dijo...

holaaaaaaaa tati cielo aqui en la tarde llego a dejarte un saludito y releer este poema que lleva la fuerza del vino pa no ahogar los suspiros feliz comienzo de semana besitosssssss