sábado, 6 de agosto de 2016

A ti, madre mía...



18-08-1921       03-08-2016


A ti, madre mía...

Porque un día me recibiste en tus brazos y de tus bellos y glaucos ojos,  aprendí a comprender el lenguaje de la naturaleza. Porque me enseñaste amar la vida, como el mayor y más grande regalo del Universo. Porque naciste bajo el signo de leo y fuiste una leona defendiendo a tus cachorros. Porque frente al dolor demostraste fortaleza y valentía sin límites. Porque mis hijos, tus nietos, fueron para ti: tus hijos. Porque me haces falta y me cuesta aceptar que ya no estás en esta dimensión. Porque, porque siempre en mí serás madre mía. 

FRENTE A LA TIERRA NO SE LLORA

Frente a la tierra no se llora
porque el trigo, a la espera del secano,
reverdece en los campos
y las aves circundan el río.
Ahora, madre mía, llegado el tiempo
que tu cuerpo abrumado y fatigado
busque el descanso,
la suave textura terrosa,
entre pulsaciones de espigas,
coros de grillos
y danzas de diminutas raíces,
te consolará.
Te besará con flores silvestres
y purificará con agua de manantial.

Frente a la tierra no se llora.
Sin embargo, porfiadas gotas de lluvia
humedecen mis ojos.


OTRA VEZ LA SEMILLA

Regresan los huesos
como simientes a la tierra prometida.
Todo hojas.
Todo fruto.
Todo aliento desprendido en viento.
Un día nacimos en esta tierra
y fuimos quejumbrosos pasajeros.
Ni el lenguaje del arroyo,
ni la caricia de la  lluvia
fueron señuelos suficientes
para comprender la belleza.
Solo se revela el misterio
cuando el cuerpo pide cobijo
y recuerda el musgo
y recuerda la espiga
y a sus raíces sabe
y pide regresar.

Una rosa desprende sus pétalos
el viento libera el polen
otra vez la semilla
otra vez, la vida. 


40 comentarios:

mariarosa dijo...

Otra vez tus poemas, moviendo sentimientos y elevando nuestros corazones.
Nuestras madres vienen de un tiempo donde no era fácil vivir, debieron luchar para lograr construir una familia.
Emocionante Poema.


mariarosa

Meulen dijo...

Cuanta belleza estimada Taty!!

para dedicar a voz llena el infinito amor
que nos cruza la vida
desde nuestra raíz a todos nuestros huesos...
por la sangre que nos sostiene palpitando...
somos de sus raíces
y ahí tú...reconociendo
haciendo esa conversación a la vida ...
a lo que somos
lo esencial y puro
lo que nunca nos abandonará
en el latir de la Tierra
en la lágrima sostenida
...el fragor del beso jamás olvidado
la simiente pura donde crece
y seguirá fluyendo nuestro sentir.

Y luego el comprender
que seguiremos siendo
en la raíz de la preñez de la Tierra
la madre mayor
de donde todos formamos el enjambre
de la existencia.

mi reconocimiento

besos!

Buscador dijo...

Recibe mis condolencias por la muerte de tu madre.
Mi padre murió un mes antes, el 1 de julio. La muerte en sí no causa dolor. El tormento son las largas enfermedades con su padecimiento. Yo creo en Dios. En un mes tu madre y mi padre son recibidos para gloria eterna. La muerte en sí no es mala en absoluto pero el recuerdo de los seres que se fueron nublaran en alguna ocasión nuestra mirada.

Carmela dijo...

Son tan bellos los dos poemas que no quiero añadir nada, no tendría sentido, solo leerlos y vivirlos.
Un abrazo, Taty.

Chaly Vera dijo...

Un abrazo fuerte

Peregrin62 dijo...

Contigo en estos momentos esta mi latido y todo mi sentimiento.

Hermosa letras y versos, en ellas se nota, se siente todo ese amor que late en tu lado izquierdo, todo ese amor que no es , sino el fruto de esa semilla que ella planto en tu corazón, y que ahora es, no me cabe la menor duda, esta hermosa y mágica flor tan llena de sabores, colores y sentimientos, que florece en cada una de tus letras y versos. Un enorme abrazo.

Marian Jaen dijo...

hermoso con el alma

Julio Fidel dijo...

He oído comentar por ahí
que la muerte no existe,
que es tan solo una parte de la vida,
una semilla que se siembra
en el surco abierto de la tierra fértil,
que las lágrimas son lluvia
y la congoja por el duelo
el calor con el que el sol acaricia el jardín
y que hará brotar un árbol frondoso y sabio
para dar sombra, cobijo y protección
a las nuevas generaciones.

P MPilaR dijo...

*Solo en el camino de la esperanza
confluye el verdadero amor
frente al cual, tierra de vida y semilla,
aprendimos la grandeza de llorar*

Un beso

**kadannek** dijo...

Cuánta inspiración y talento hace brotar de ti, tu madre, que en paz y plenitud se desenvuelva en otros planos. Seguro que tus bellas, sinceras y sentidas palabras le llegan como una dedicatoria que sublima y bendice su alma.
Bellos textos, en verdad. Quedan haciendo eco luego de leerlos. Yo también extraño a algunos seres muy especiales, pero también me alegro, por su avance. Sé que nos reuniremos en algún momento y lugar del universo.
Por cierto, me ha gustado mucho poder conocer cómo te veías de pequeña. Dulce foto.

Un abrazo de luz.

Rosana Martí dijo...

Mi querida amiga tu dolor es mi dolor, cuan emotiva esta despedida. Mi mamá falleció en febrero del año pasado así que duele todavía su ausencia, en mi corazón yacerá por siempre.

Un abrazo inmenso...DEP.¡Descanse en paz tu madre!

Verónica Calvo dijo...

Inmensos poemas, Taty.

Un abrazo para acompañar tu pérdida.

Entre palmeras... dijo...

No hay palabras para definir el dolor de la pérdida que no esté escrito en tus poemas, mis palabras hoy sobrarían, solamente te abrazo con el corazón.

lichazul dijo...

un abrazo querida Taty! que la tierra le sea leve

Ginebra Blonde dijo...

Y entre la belleza de tus poemas, dejarte mi cálido abrazo lleno de luz, mi querida amiga… ♥♥♥

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Dos poemas, que aparentemente no se conectan, pero si: los conecta la muerte, el espíritu de la semilla. Se regresa a la tierra con sus huesos, para germinar. Creo que la mejor recompensa en afecto a tu madre, están en estos dos poemas, y me encantó la metáfora de la lluvia en tus ojos, para el lloro. UN abrazo. Carlos

Tracy dijo...

Cuanto siento los momentos que estás pasando!!!
He pasado por ellos y sé cómo te encuentras me emocionado al leerte hoy más que nunca.
Me uno a tu sentido homenaje, ella estará orgullosa, allí donde esté.
un abrazo fuerte.

Fiaris dijo...

Amiga,Q.E.P.D. tu mamá,abrazo fuerte.

jfbmurcia dijo...

Tus versos trasmiten fielmente tus sentimientos. Enhorabuena. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Palabras como lo siento mucho, mis condolencias, mi pésame, no solucionan nada ni devuelven vidas, pero ten la certeza apreciada Taty que te las mando con enorme afecto, en el recuerdo personal de lo que se experimenta, cuando una realidad tan cruel se nos hace presente.

Fuerte abrazo.

María Socorro Luis dijo...


Un largo abrazo, Caty.

...desde un espacio sin fin
y un tiempo sin medida,
con sus dedos de niebla
borrará la tristeza
de los rostros que ama...

Franziska dijo...

Los dos poemas que acabo de leer me han dejado sobrecogida, los dos son una obra maestra de la habilidad para expresar con palabras sentimientos muy hondos y sinceros pero también la gran ternura y la delicadeza con la que se desarrolla el texto es admirable. Eres una poeta admirable. Un abrazo. Franziska

Inma_Luna dijo...

Vengo abrazarte también por aquí

Besitos amiga

Eric Lavergne dijo...

Todas las bendiciones posibles para tu madre para ayudar a tu madre para seguir su camino y para ti querida amiga Taty un fuerte abrazo con todo mi cariño.

Meulen dijo...

Que sea el amor de Dios
que cubra tus pasos
te de el aliento y el amor para seguir adelante

con todo afecto
de envío un gran abrazo!

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Fugaz y eterna en ti estará la luz que no se apaga..el amor de madre que siempre nos cuida. Sobre los montes y las nieves..sobre senderos de gloria..ira tu madre a su mejor encuentro..el de la Gloria eterna.

Saludos desde el sur

Prudencio Hernández Jr.

Meulen dijo...

Hola Amiga
espero que estes bien en tu vida
que la ausencia de tu querida madre
de a poco te vaya llegando de paz...
que los recuerdos del amor llene esos espacios de dolores
y el amor de Dios estés contigo siempre
un abrazo grande!

Josefa dijo...

otra vez la semilla
otra vez, la vida.

Así es. La vida es una cadena.
Bonitas letras dedicadas a tu madre.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

Un placer mujer leerte

Conchi dijo...

Mis condolencias de corazón Taty. Has escrito unos bellos poemas a tu querida madre que me han llegado muy hondo.

Fuerte abrazo.

Norma dijo...

Querida Taty recibe todo mi cariño en estos momentos tan tristes. Dios acuna a tu madre entre sus brazos para que tenga plena felicidad. Sólo piensa que, simplemente, se mudó al barrio del otro lado de las estrellas y desde allí te protegerá a tí y a los tuyos. La cascarita de su cuerpo no la ves, su espíritu siempre estará presente, el amor que les brindó no desaparece.
Tus escritos son maravilloso y muy orgullosa tu madre de ti está. No, estuvo, ni estará,...simplemente está, porque vive en uds.
Besos y muchos.

Sara O. Durán dijo...

Un abrazo con mucha fuerza, Taty. Que te de mucha entereza.
De todo corazón.

lanochedemedianoche dijo...

No sé que decir, solo que la vida es así, me gusto tu blog.
Abrazo

Norma dijo...

Taty, no te quedes, continúa posteando, te esperamos. Cariños y abrazos.

Gloria Gimenez dijo...

Bello, poderosas y bellas palabras, acurrucan y albergan calor del bueno hierve la sangre de sentimiento y abraza como lana merina al alma que habla.
Besotes

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida Taty, siento que hayas perdido a tu madre, sé que estaba muy delicada.
Comprendo tus sentimientos, yo también me tocó `pasalos, mi padre murió a los 49 años y mi santa madre a los 71, atropellada por un motorista. Han pasado 16 años y la sigo llorando. Ya no tengo familia salvo una prima hermana.
Como siempre Estoy a tu lado en las verdes y las maduras.
Tu amiga de siempre
Cecilia

Andrés Zúñiga dijo...

Gracias por compartir tu alma. Un enorme abrazo.
http://andreszuniga-escritor.blogspot.com.ar/

Meulen dijo...

En esa verdes praderas del amor
ella caminará ...al lado de Dios

así como la mía

te dejo un abrazo.

jorge luis dijo...

QUE FUERZA DEL SENTIR EN LOS DOS POEMAS MAESTRA APLAUSOS!! UN GRATO ABRAZO

Eugenio dijo...

Pero cuando con el dolor y la rabia creemos que despues de la Vida no hay nada...vuelve de nuevo a brotar a traves de los tiempos, por el arroyo de los ríos, en las olas que llegan a mi Ría y cuando el suave Viento baja por mis cortas y ancianas montañas-eugenio